España

La derrota del PSOE

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 5 minutos

El domingo se llevaron adelante las elecciones municipales y en 12 comunidades autónomas en España donde varios medios han calificado la derrota del oficialismo (PSOE) como la antesala de un nuevo gobierno del PP a partir de las próximas elecciones nacionales. No es para menos: durante los últimos 40 años, las elecciones municipales han anticipado los cambios de gobiernos nacionales: Aznar llegó al poder en 1996, un año después de que el PP fuera el más votado en las elecciones municipales; lo propio hicieron Zapatero y después Rajoy.

La nacionalización de la campaña fue política tanto del PP como del PSOE, encabezada por sus principales referentes. Desde diciembre del 2022, tanto Pedro Sánchez, presidente del gobierno de coalición PSOE y secretario general del Partido Socialista, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP encabezaban los actos municipales y autónomos en la campaña electoral.

El PSOE basó su estrategia de campaña en los supuestos logros de su gestión y en la promesa de futuros desembolsos de partidas presupuestarias que rondarían los 10 mil millones de euros para financiar viviendas sociales, entre otras iniciativas. Con el eslogan "el PP recorta y en la oposición, deroga", Pedro Sanchez abría los discursos electorales, cuando los recortes en salud pública y en el sistema de pensiones eran propinados contra las masas por la propia coalición de gobierno ´socialista´.

Los resultados

El PP se alzó con la mayoría absoluta en Madrid, recuperando Sevilla y Valencia, conservando Zaragoza, donde mantenía un acuerdo con la derecha. Además, derrotó al PSOE en Valladolid y gobernará todas las capitales andaluzas menos Cádiz. En Barcelona el PSOE (que quedó en segundo lugar) conseguiría una mayoría con una alianza con Ada Colau (actual alcaldesa) superando ampliamente al PP y VOX. En las comunidades autónomas, el PP mantiene como propia la Comunidad de Madrid, donde Ayuso -quién se apuntaría para la próxima elección presidencial- logra la mayoría absoluta, conserva también Murcia y le gana al PSOE la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja. El PSOE solo conservaría (según el recuento de votos de las últimas horas del domingo) Asturias, Castilla La Mancha, Canarias y Navarra. Esto se traduce en que la derecha gobernaría ocho de las 15 comunidades. La victoria del PP fue saludada por los argentinos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En tanto VOX, ultraderechistas socios del libertariano local Javier Milei, a nivel municipal pasaron de quinta a tercera fuerza con 1,5 millones de votos, doblando su porcentaje de voto, del 3,5% al 7% y triplicando sus concejales, de 500 a un poco más de 1.700. La ultraderecha del franquismo español aportaría a dar el gobierno municipal al PP en algunas de las ciudades más importantes, como ser Valencia, Sevilla o Zaragoza.

Los últimos días de campaña fue sacudida por un posible fraude electoral que salpica tanto al PP como al PSOE, pero con el diario del domingo por la noche parece haber manchado más a la coalición de gobierno. La semana previa a las elecciones se produjo la detención de 17 personas por la supuesta compra de votos para las elecciones. Dos detenidos son candidatos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otros dos de los implicados serían afines al Partido Popular (PP).

La verdadera campaña de PSOE-PODEMOS

El golpe propinado en las urnas castiga duramente a la coalición de gobierno que, dentro de un mes, asumirá la presidencia temporal de la Unión Europea. El PSOE y Podemos aprobaron un recorte en el sistema de pensiones en tándem con la Unión Europea (UE) y los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) vinculadas a Podemos y la Unión General de Trabajadores (UGT). Con esta reforma, las pensiones se calcularán utilizando los últimos 29 años de vida laboral de los trabajadores en lugar de los 25 actuales, es decir, un recorte hecho y derecho en niveles futuros de las pensiones (teniendo en cuenta que los trabajadores tienden a ganar más al final de su vida laboral).

El PSOE y Podemos encabezan la privatización de la salud pública de los trabajadores, entregando la mayoría de las prestaciones al sistema privado de salud como ser el tratamiento de enfermedades comunes -salud mental, así como rehabilitación, alta médica, intervenciones quirúrgicas, pruebas de diagnóstico entre otras. Las estadísticas señalan, además, que esta privatización va en línea con aumentar la flexibilización laboral de los trabajadores españoles: los trabajadores enfermos atendidos por la medicina privada tienen un tiempo de licencia mucho menor que los atendidos por el sistema público de salud, según cifras de 2021 un permiso medio por incapacidad temporal de 49 días en el sistema público frente a los 45,9 días del sistema privado.

La coalición oficial aumentó el gasto militar en un 26 por ciento (a unos 27 mil millones de euros) para dar apoyo a la OTAN destinados a armamento, entrenamiento y al gasto público de Ucrania.

El adelantamiento de las elecciones generales

El propio Pedro Sánchez, ante la dura derrota electoral, anunció el adelantamiento de las elecciones nacionales para julio. Con esto intentaría reducir los daños que implica un desgaste hasta diciembre (fecha original de las elecciones nacionales) que supone el PP y VOX gobernando los municipios y comunidades. Además, según sus propias palabras, forzaría a Podemos y Sumar (fuerzas que no se presentaron con el PSOE en estas elecciones) a realizar una alianza rumbo a julio que evite un gobierno de derecha.

Cualquiera que sea el resultado de diciembre Sánchez fue claro: “El gobierno ya ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas. Nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante como es la presidencia de turno del Consejo de la UE” (El País 29/05). El “socialismo” ha pavimentado el camino para ir a fondo por los derechos de los trabajadores españoles en manos del próximo gobierno.

Una salida para el pueblo español

El PP parece haber capitalizado, momentáneamente, el descontento popular frente a un régimen de ajuste que el PSOE lleva adelante junto con la OTAN y la CE.

Las huelgas indefinidas en apoyo a los médicos y en defensa de la salud pública en Valencia, Madrid y Andalucía han volcado a las calles a millones de trabajadores en lo que va del 2023 y son la expresión del rechazo al ajuste que tiene a la guerra imperialista como principal responsable.

LEER MÁS:

España: Sánchez convoca elecciones anticipadas como antídoto de la derecha Por Grupo Independencia Obrera, 30/05/2023.

Grandes huelgas de la Salud en España y Reino Unido Por Mauri Colón, 19/01/2023.

España: basta de concesiones a capitalistas y Gobierno Publicado el 15-10-2022 en independenciaobrera.org. Por Grupo Independencia Obrera, 16/10/2022.

España, con la OTAN y Marruecos, contra el pueblo Saharui Publicado por independenciaobrera.org, 21/03/2022.

España: el brutal asesinato de Samuel desata movilizaciones masivas Por Mauri Colón, 09/07/2021.

Elecciones en España: Podemos (y Vox), “una derrota sin paliativos” Por Lucas D., 18/07/2020.

Suscribite a Política Obrera