España: el brutal asesinato de Samuel desata movilizaciones masivas

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 1 minuto

Samuel, un joven enfermero de tan solo 24 años, fue asesinado a golpes cerca de una discoteca de La Coruña, en Galicia. La mortal agresión provocó una conmoción en España.

Amigos de la víctima y colectivos LGBTQI+ españoles, denunciaron los “delitos de odio” motivados por la homofobia. Una amiga del joven afirmó al Diario El Mundo que, mientras lo agredían, le profirieron insultos homofóbicos. Al momento del ataque, ella y la víctima estaban haciendo una videollamada cuando uno de los atacantes supuestamente "confundió" sus intenciones y acusó a Samuel de querer filmarlo a él y a otras personas en su compañía. Hasta el momento, trece personas fueron detenidas por su presunta relación-directa o indirecta- con la brutal golpiza que terminó con la vida del joven.

Familiares y amigos de la víctima lanzaron una campaña en redes sociales con la consigna #JusticiaParaSamuel, con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron”. Los colectivos LGTBI de toda España, han convocado a movilizarse. A la plaza coruñesa, han asistido miles de personas en apoyo a amigos y familiares de Samuel. Una asistente a la movilización denunció que el caso de Samuel no es el único. “Hace pocos días una pareja homosexual fue atacada en La Coruña, así como una mujer trans en Santiago una noche después del crimen de Samuel”. También, se han convocado manifestaciones en Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Andalucía, Extremadura y Madrid. En la capital de España, miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol. El lema de la protesta fue: “Ninguna muerte más por odio, intolerancia y discriminación”. “fuera fascistas de nuestros barrios”; “a Samuel lo han matado por ser maricón”. Estas han sido algunas de las consignas más repetidas en la plaza, repleta de banderas arcoíris. Si bien, el primer ministro Pedro Sánchez repudió los acontecimientos, los “socialistas” españoles respondieron a la concentración con los antidisturbios de la Policía Nacional, que cercaron a los manifestantes para que la movilización no pudiera continuar su marcha hacia La Moncloa o la plaza de España.

Suscribite a Política Obrera