Tiempo de lectura: 1 minuto
El precandidato presidencial de Política Obrera Marcelo Ramal se refirió a la convención constituyente que se encuentra deliberando en la provincia de Jujuy:
“La convención constituyente convocada por Gerardo Morales es un verdadero engendro reaccionario. Por un lado, Morales pretende darle reconocimiento constitucional a los cambios que ha introducido de hecho en la provincia en sus ocho años de gobierno en materia de recorte de libertades democráticas, vaciamiento educativo -“educación para el trabajo”- y libre disposición de tierras fiscales en función de los grandes intereses capitalistas mineros y del agro. Pero el eje central tiene que ver con la pretensión de imponer la regimentación de la protesta y la prohibición del corte de calles en el texto constitucional. En el mismo sentido, Morales pretende imponer que la renovación parlamentaria tenga lugar cada cuatro años y que el que ganador tenga automáticamente la mitad más uno de los diputados. Todo apunta a reforzar al Poder Ejecutivo, en nombre de la ‘gobernabilidad’. Juntos por el Cambio postula una reforma política similar para los cargos nacionales, apelando a los mismos pretextos que utilizan los gobernadores peronistas Uñac y Manzur”.
“El reforzamiento represivo y del régimen presidencialista son dos aspectos del mismo problema político: en la agenda de los partidos capitalistas se plantea una megadevaluación, una contrarrevolución laboral y la destrucción definitiva del sistema previsional, para descargar la bancarrota del Estado sobre las espaldas de los trabajadores. El reelecto gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, viene de obtener de la legislatura un ley anti piquetes y la respuesta fue una movilización popular sin precedentes en apoyo a la huelga autoconvocada de la docencia. Ese es el camino”.
“Llamamos a redoblar la lucha contra estos planteos reaccionarios.”