La jornada del Ni Una Menos en Tucumán

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 3 de junio se realizó la marcha convocada por Ni Una Menos Tucumán que entre sus consignas levantó la lucha contra los femicidios y travesticidios y la responsabilidad del Estado, contra el ajuste y el FMI, la represión a la docencia salteña, contra la impunidad de abusadores y violentos del poder político y la denuncia a jueces y fiscales garantes de la impunidad. La convocatoria logró reunir alrededor de 4000 personas.

El día anterior se habían movilizado, por un lado, la llamada multisectorial que reúne a organizaciones integradas al gobierno provincial y nacional (PCR, Evita, Ctep) y, por otro, el FITU bajo el planteo que son “los únicos” que defienden los derechos de las mujeres en las calles y las elecciones. Reunidas en su conjunto las distintas convocatorias expresan un importante caudal de movilización que se encuentra contenido por las organizaciones cooptadas o la autoproclamación y electoralismo en el caso del FITU.

La marcha del Ni Una Menos estuvo recorrida por el debate sobre las consignas, sobre el problema de la independencia frente a los gobiernos y la importancia de la lucha para arrancar los reclamos. Los sectores kirchneristas que integran este espacio de coordinación acordaron estos planteos. Incluso se dio el debate sobre el cierre de la investigación al intento de magnificidio de CFK y la complicidad con sectores de policía, los servicios y el propio Ministerio de Seguridad además de la vinculación de los 3 acusados con sectores de la oposición. El silencio de los sectores del gobierno es parte del entramado de impunidad porque son defensores de la podredumbre del Estado.

La convocatoria del Ni Una Menos tuvo la virtud de constituirse en una caja de resonancia de distintas luchas que recorren la provincia. Numerosos familiares de víctimas hicieron uso de la palabra en la radio abierta reclamando justicia y denunciando la violencia del Estado por la complicidad con los victimarios o por su carácter clasista. Se escuchó el reclamo de las trabajadoras/es de la Dirección de Familia contra la precarización y el vaciamiento, de las trabajadoras de prensa contra el despido de una compañera, de la Universidad contra los acosos y abusos.

Desde Política Obrera en nuestra intervención en el acto plantamos la necesidad de seguir el camino de la docencia autoconvocada de Salta que través de la autoconvocatoria, pasando por encima la contención del Estado, y con el método de la huelga indefinida van por sus reclamos. La lucha contra los femicidios y los travesticidios, contra la violencia y los abusos sólo puede ser librada con los métodos de lucha de la clase trabajadora y en coordinación con los distintos sectores que buscan quebrar esta política de ataque brutal.

Queda como tarea avanzar en esta dirección frente a las distintas luchas que se presentan en la provincia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera