Tiempo de lectura: 3 minutos
El problema del transporte es un tema gravísimo para la población barilochense. El crecimiento anárquico de la ciudad no está acompañado por los servicios acordes. El transporte público está monopolizado por una empresa, Mi Bus, que presta un pésimo servicio, con unas no constatadas 75 unidades para una población de 160.000 habitantes de una ciudad cuyo ejido es más grande que la ciudad de Buenos Aires. Mal estado de las unidades, pocas frecuencias, incumplimientos de los recorridos y uno de los costos del pasaje más caros del país.
Periódicamente, frente a cada aumento demandado por la empresa, el gobierno se ve obligado a convocar a audiencias públicas. Testimoniales, ya que no son vinculantes. El gobierno vacía las audiencias de dos modos. Por un lado, los usuarios solo dispusimos de cuatro días para inscribirnos para la última audiencia y en un horario reducido. El otro modo es ignorar olímpicamente nuestras intervenciones. Ni siquiera cumple con la formalidad de dar una respuesta. Es que el gobierno se enfrenta a cuestionamientos como el destino de los subsidios, la imposible justificación sobre el mal estado de las unidades y la exigencia de la apertura de los libros contables de la empresa. Ya es un clamor popular “que muestren los libros” Es que no se pueden aceptar aumentos sin saber ingresos y egresos y el destino de los millonarios subsidios estatales que recibe.
En la Audiencia Pública para la revisión tarifaria denunciamos nuestro rechazo a la realización de la misma por la irregularidad de su convocatoria, así como el rechazo al aumento del boleto porque no tenemos constancia de la veracidad de los números expuestos por el vocero de la empresa para justificar el aumento. También rechazamos el aumento porque el salario en todo el país está brutalmente desvalorizado y los trabajadores no podemos pagar esas cifras.
Mientras tanto, choferes y pasajeros sufrimos las consecuencias del caos. Los pasajeros por no disponer de un transporte como corresponde a nuestras necesidades. Los choferes por no cobrar en tiempo y forma su salario, siempre por detrás de la inflación.
Se agrega al problema del escaso transporte público la pugna entre remiseros y taxistas por un lado y choferes de Uber por el otro. Tanto unos como otros son trabajadores ultraprecarizados.
Después de la Audiencia fuimos invitados como Multisectorial por el transporte público a un programa televisivo de gran alcance donde planteamos los problemas de los usuarios a la hora de viajar cotidianamente a nuestros trabajos y expusimos una salida que comienza por la apertura de los libros contables de la empresa a cargo de una comisión independiente de trabajadores de la empresa, usuarios y profesionales para constatar los movimientos económicos de la misma. El costo del boleto debe ser acorde al salario de los trabajadores. Una intervención popular de la empresa para verificar la cantidad de unidades y su estado.
Por un servicio de transporte como corresponde a las necesidades de la población.
El aumento del boleto en Bariloche Por Elena Florín, 04/08/2022.
Bariloche: Mi Bus y el gobierno municipal ponen en riesgo la vida de trabajadores y usuarios Por Elena Florín, 06/02/2022.
Bariloche: asamblea popular por el transporte público Por Elena Florín, 04/02/2022.
Gran movilización de la Multisectorial del Transporte y los choferes de Mi Bus Por Myriam Álvarez, 09/10/2020.
Participación de Elena Florín, militante de Política Obrera y vocera de la Multisectorial del Transporte, en el programa "De la A a la Z" Emitido por canal "El Seis TV de Bariloche", 31/05/2023.
Intervención de Elena Florín, militante de Política Obrera Bariloche y referente de la Multisectorial del Transporte, en la audiencia pública realizada el lunes 29/05/2023 en la Sala de Prensa Municipal. Emitida por canal "El Seis TV" de Bariloche, 30/05/2023.