Tiempo de lectura: 2 minutos
Las PASO provinciales en Mendoza reflejaron el cuadro de fragmentación política que recorre a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos. El radical Alfredo Cornejo resultó ganador, aunque por un margen mucho menor al esperado. “Cambia Mendoza” obtuvo en total el 42.67%, pero Cornejo el 26 %. Por su parte, el diputado del PRO, Omar de Marchi, que rompió la alianza en la provincia, recogió el 20.29% con una lista separada. Cornejo y De Marchi polarizarán el enfrentamiento en la elección general.
El peronismo, en una interna con cuatro listas, sumó el 15.68%, una caída estrepitosa con respecto al 20% de la elección de 2019. Quedó al frente la lista del kirchnerismo. Los intendentes del PJ de varios municipios llamaron, según versiones, a votar al macrista Marchi.
En total, el FITU reunió el 3.95% de los votos, por debajo de las legislativas del 4.90% del 2021 y similar a lo obtenido para gobernador en 2019. Se ha ratificado un inobjetable descenso electoral en relación al 14% de los votos que en el 2013 permitió obtener una banca en el congreso nacional. El FITU no pasó las PASO en seis de los siete municipios que habían desdoblado la elección en la provincia.
En la interna del FITU se enfrentaron el PTS-MST, por un lado, y el PO oficial por el otro. La interna fue ganada por el primero en una relación de tres a uno. Dirigentes del PTS no demoraron en vapulear al aparato del PO en las redes sociales. Ya no se disputa la cabeza de una lista en ascenso sino sus despojos. En 2021, la lista del MST, en soledad, había obtenido unos 15.000 votos, mientas que ahora el PO obtuvo apenas 9.465. La tesis del “desplazamiento político dentro del FITU”, a favor del aparato, no paso de una pésima evaluación política.
La campaña del FITU fue un gran cambalache, abonando a una gran confusión política. Los presidenciables del PO viajaron a Mendoza a apoyar su lista y convocar, al mismo tiempo, a un plenario nacional de la que participarán los que fueron sus adversarios en la interna provincial – el ex juecista MST. El PO afirma que su alianza con el MST tiene por objetivo “defender la independencia política del FITU” ante el “kirchnerismo del PTS” –pero en Mendoza el MST fue con los llamados kirchneristas.
Los planteos populistas dominaron las campañas de todos los integrantes del FITU. El PTS hizo campaña por “revalorizar la escuela pública” y por un “Plan Integral contra la Violencia de Género” del Estado. El PO oficial, por su parte, hizo campaña para “resolver los problemas de la gente”.
Los socialistas llaman a que la gente resuelva sus problemas por medio de un gobierno de trabajadores.