Noche cultural en el local de San Isidro

Escriben Silvia Jayo y Ceferino Cruz

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el local de Política Obrera ubicado en la estación Boulogne, inaugurado recientemente, realizamos una interesante actividad cultural. El local es fundamental para nuestra organización, ya que concentra la actividad y nos da una fisonomía ante la sociedad. Allí impulsamos una serie de iniciativas vinculadas a la cultura y al arte, tan apreciadas por la clase trabajadora en la medida en que estimulan la curiosidad y el intelecto; la atención al ocio y al entretenimiento; un alimento para la imaginación, la sensibilidad y la conciencia; una oportunidad para socializar y confraternizar. Necesidades esenciales que, como señalara el compañero Walter Sánchez en sus palabras de bienvenida, la burguesía le niega a la clase obrera.

Invitamos a trabajadores de distintos gremios de San Isidro y aledaños. Compañeros del Polo, delegados, comisiones internas, obreros industriales, docentes.

Cantautores y poetas, docentes y jóvenes de la zona, presentaron solidariamente sus producciones. Los escritores leyeron sus textos como celebración de una actividad ya consolidada en el país y Latinoamérica, como es la lectura abierta de poemas ante público. Nicolás Antolioni, poeta con trayectoria premiada y reconocido en Méjico y Cuba, también docente, exhibió parte de su obra y los libros de su editorial, en un stand; Aphra Sáxea, poeta y performer; Primo, apelativo artístico del músico de la banda de rock Adam; Eduardo, poeta, actor y psicoanalista; Johanna Prima, con su oda a la lucha de la mujer, Ezequiel Urdiales Jayo, con su particular estética que aúna la poesía con la ciencia, y Federico Cano, docente con publicaciones en revistas educativas, interpretaron algunas de sus obras, regalando momentos de sensibilidad y reflexión. Los jóvenes cantautores, Tamara Peralta, Pablo Ojeda y Fabricio Choque, acompañados con sus guitarras, interpretaron canciones propias, en un estilo íntimo. Mostraron una profunda sensibilidad poética, un trabajo vocal cuidado y una búsqueda armónica muy interesante.

El evento fue conducido por Silvia Jayo (docente del profesorado 52) y Ceferino Cruz (docente de teatro), activista y militante, respectivamente, de Política Obrera. Artistas a su vez, Silvia, escritora que acaba de publicar su segundo libro “Imagínate tú”, Editorial Hudson, y Ceferino, docente de teatro, actor, cantautor y escritor, compartieron también sus trabajos artísticos. Un poema de la compañera Silvia emocionó especialmente por ser un homenaje a la vida militante del compañero Federico Decoppet, de Vicente López, constructor destacado de Política Obrera, fallecido en 2021.

Los compañeros de Política Obrera señalaron la importancia de la lucha de los docentes de Salta ya que, para acceder a los bienes culturales, libros, eventos, formación, es indispensable partir de un salario igual a la canasta familiar.

La noche terminó con una propuesta; el ofrecimiento de nuestro local y recursos para dar continuidad a los eventos artísticos y un llamamiento a todos los artistas de zona Norte que quieran aportar sus obras. En ese camino los artistas están conformando el “Grupo Boulogne” para volver, próximamente, con otro evento de música y poesía.

Suscribite a Política Obrera