Tiempo de lectura: 1 minuto
En el día de hoy los trabajadores de la metalúrgica de Siat Tenaris votaron en asamblea un paro por la reincorporación de un trabajador despedido durante el mes de mayo. Los trabajadores exigen a la patronal el pase a planta permanente de los 350 trabajadores que se encuentran contratados y por el pago del bono por "Premio Finalización de Obra".
Después de veinte días de conciliación obligatoria por despido y al no llegar a un acuerdo, los trabajadores de la planta de Valentín Alsina votaron un paro. La propia asamblea discutió reforzar esta medida por la efectivizarían de los 350 compañeros que se encuentran con un contrato vencido desde finales de mayo y que peligra su continuidad. Quieren evitar de esta forma que estos trabajadores corran con la misma “suerte” que los 100 trabajadores despedidos luego de la finalización de la construcción de los caños con costura que sirvieron para el gasoducto Nestor Kirchner cuya fecha de inauguración es dentro de una semana.
Nada se sabe del bono por "Premio Finalización de Obra" que los trabajadores recibirían a principios de mayo por un monto de $770 mil como “compensación” por los altos ritmos de producción en la fabricación de caños (turnos rotativos, trabajo de 12 hs. sin feriados mediante), finalizando la obra en un tiempo récord. Esta modalidad de trabajo, con contratos precarios ya finalizados, fue un acuerdo entre Paolo Rocca y la UOM.
Mientras los trabajadores no cobran el bono, son precarizados y despedidos, el gobierno a manos del propio Alberto Fernández ya negocia el financiamiento (es decir un incremento de la deuda externa) con el BNDES y Massa inició las tratativas para que una empresa china se interese por la construcción de este segundo tramo. Los pulpos capitalistas si serán premiados con un “superbono” del Estado argentino.
Apoyemos las acciones de los trabajadores de Siat Tenaris, por la reincorporación de todos los despedidos, el cobro del “superbono” y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.