Bahía Blanca: un gremialista propone una huelga en escuelas por tiempo indefinido

Emiliano Fabris, congresal de Suteba, argumentó que es la única manera de que el gobierno solucione los problemas salariales y de infraestructura.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dirigentes de la izquierda local plantearon la necesidad de extremar las medidas de fuerza y llevar a cabo una "huelga general educativa indefinida" en respuesta a los problemas de infraestructura en establecimientos educativos públicos y a los reclamos de padres autoconvocados que expresaron su descontento por los reiterados paros de auxiliares y docentes que se están llevando adelante desde comienzos del ciclo lectivo.

"Nosotros pensamos, y no lo decimos ahora que arrancó la campaña electoral, que la situación salarial, de precarización laboral y, por supuesto, el ajuste que sufre la escuela pública, plantea la necesidad de que los sindicatos convoquen a una huelga general", dijo Emiliano Fabris en diálogo con La Nueva.

De esta manera, el precandidato a intendente de Bahía Blanca por Política Obrera y congresal de Suteba argumentó que "un ajuste severo requiere una respuesta severa".

Fabris expresó esta postura luego de que anoche dos estudiantes del Instituto Avanza (Vieytes 51) fueron hospitalizadas tras sufrir una presunta intoxicación con monóxido de carbono. No fue el primer caso de este tipo en ese edificio este año.

A su vez, hoy un principio de incendio en una de las aulas de la Escuela Primaria Nº 60 provocó que debieran ser evacuados estudiantes y docentes.

Fabris señaló que la situación se está volviendo cada vez más grave y que existe el riesgo de que ocurra algo similar a lo sucedido en Moreno en 2018, donde dos trabajadores de la educación, Sandra y Rubén, fallecieron debido a la explosión de un calefactor.

"Esto es algo absolutamente serio. Además de los salarios y la falta de personal, la escuela pública está siendo saboteada por los gobiernos", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que "una huelga general será mas eficiente que los paros intermitentes y se obtendrá una respuesta en corto tiempo".

Además, consideró que la medida podría recibir un fuerte respaldo en toda la Provincia, al igual que las recientes medidas de fuerza. No obstante, aclaró que la decisión se tomará en asambleas y plenarios provinciales.

Por último, apuntó contra algunos sindicalistas como Roberto Baradel, afirmando que "son sucursales del gobierno" y señaló que es necesario resolver esta situación mediante la participación conjunta de los trabajadores de la educación autoconvocados y la comunidad educativa.

Publicado en lanueva.com, 7/7.

LEER MÁS:

Kicillof imita a Larreta: masivo descuento por los días de huelga a la docencia Por Mariano Hermida, 08/07/2023.

Provincia de Buenos Aires: la burocracia sindical negocia la derogación del Estatuto Docente Por Julio Gudiño, 06/07/2023.

Docentes bonaerenses: necesitamos continuar la lucha por nuestro salario Por Mariano Hermida, 04/07/2023.

Docentes de Buenos Aires: después del parazo, impulsemos comités por la huelga general Por Emiliano Fabris, 19/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera