Tiempo de lectura: 2 minutos
El pasado jueves 16 de abril, la patronal de Bedtime (ex Sealy) debía abonar los salarios de la primera quincena y las diferencias adeudadas del mes de marzo. Sin embargo, en horas del mediodía, el gerente de Recursos Humanos llamó a la comisión interna para informarle que la empresa sólo abonará el 30% de los haberes y que no tenía fecha confirmada para terminar de depositar los salarios adeudados.
En la reunión, los delegados rechazamos ese planteo y pedimos que a la brevedad regularicen la situación. Ese mismo día los delegados informamos a los compañeros sobre el planteo de la empresa, que también lo rechazaron. El viernes siguiente, a última hora, la empresa convocó nuevamente a la comisión interna, pero lejos de resolver los problemas de sus trabajadores redobla la apuesta.
Subiéndose al discurso que todas las patronales van pregonando, BedTime SA vuelve a reproducir el planteo realizado la primera semana de abril, pero esta vez pretende llevar al extremo la provocación ya que al planteo de reducción del 50% del salario le suma que los trabajadores activos debemos compensar las horas de los compañeros que están de licencia por ser grupo de riesgo. Y al planteo de la reducción del 50% del personal, dice que la oferta para esa indemnización es del 50% del salario de convenio. Si este planteo ya resulta repugnante para cualquier trabajador, la gerencia de BedTime además suma una extorsión ya que condiciona el pago de los salarios adeudados a la firma de estas propuestas.
Finalmente, el pasado lunes 20, tomando conocimiento del nuevo DNU del gobierno nacional que establece el salario complementario para todos los trabajadores del sector privado, pero la empresa no modificó su planteo. El decreto del gobierno no cambió la situación del salario de los trabajadores.
La respuesta obrera
Ante esto, los delegados convocamos a asamblea en los dos turnos. La asamblea obrera sigue su proceso de fortalecimiento. El debate fue clarificando la situación, en ambos turnos. Las intervenciones giraron en primer lugar sobre el planteo de la empresa “es legal que la empresa haga esto, están la doble indemnización y la prohibición de despidos”, “porque tenemos que compensar las horas de nuestros compañeros, eso no corresponde”, “hay que denunciar a la empresa, hacerles una demanda a los gerentes por lo que están haciendo”. Pero rápidamente pudimos centrar la asamblea en el problema principal. “El punto acá es que paguen la quincena, lo otro lo rechazamos y después vemos”, “tenemos que ir a medidas para reclamar el salario, que es donde están en falta y prepararnos para luchar por lo otro”, “que el sindicato denuncie a la empresa”, y en esta línea se desarrollaron las asambleas. Vemos en esto un factor positivo, ya que los compañeros van viendo la necesidad de fortalecer la organización y prepararnos para dar pelea. Después de un largo debate resolvimos una medida administrativa -que consiste en enviar telegramas individuales reclamando los haberes adeudados-, y asambleas de una hora por día, para ir debatiendo y resolviendo las medidas futuras.
Los trabajadores y trabajadoras de BedTime, al igual que el conjunto de la clase obrera argentina, tenemos un gran desafío por delante. Cada paso nos ayuda a prepararnos para defender el salario, los puestos de trabajo y las condiciones sanitarias.