Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes 14, a la mañana, ante los hechos represivos que se estaban produciendo en la provincia de Jujuy, Política Obrera concretó un acto que reunió a 200 compañeros y tuvo como oradora de fondo a Raquel Grassino, cubierto por varios medios.
A la tarde se concretó otra convocatoria, confusa de quienes eran los convocantes, porque se refería a organizaciones políticas, sociales, de DDHH, etc, sin especifican ninguna.
Desde Política Obrera decidimos asistir con una importante delegación, pero con la condición de hacer uso de la palabra. Efectivamente, el grueso de los asistentes era de la CCC, quienes a la hora de los discursos hicieron fuertes denuncias contra Morales ocultando el papel del PJ jujeños y del gobierno nacional. José Kobak, orador de Política Obrera, reivindicó la rebelión popular, desenmascaró la política convergente del gobierno de Morales y del gobierno nacional en usar distintos recursos, maniobras políticas, incluido el recurso represivo, para ponerle fin a la lucha de los trabajadores y el pueblo jujeños contra la constitución reaccionaria y por diversas reivindicaciones.
El Partido Obrero, que estaba presente, decidió no hacer uso de la palabra. Del FITU, la única oradora fue la dirigente del MST, Lita Alberstein, quien prefirió no delimitarse del discurso pro K del PCR y otros sectores.
El jueves siguiente, frente al agravamiento de la situación represiva en Jujuy y ante la convocatoria de parte de la Conadu H a una jornada nacional de lucha, la Adiunt realizó una convocatoria con las principales reivindicaciones de la rebelión jujeña. En paralelo surgieron otras convocatorias a la misma hora y en el mismo lugar. Efectivamente, el jueves a las 11 se produjo una fuerte movilización, nuevamente de la CCC-PCR con otros agrupamientos K, en especial el Movimiento Evita y otros menores. A esa concentración convergieron todos los partidos del FITU y otros agrupamientos como el Frente Popular Darío Santillán, la CUBA-MTR, Nuestra América. Separadamente, estaba la Adiunt con un conjunto de sectores que convergieron a su convocatoria. Una fuerte presencia de Política Obrera, FOL, Darío Santillán Corriente Plurinacional, y los sectores de ATE de la dirección de Familia y la Niñez.
En la concentración K, hicieron uso de la palabra una decena de oradores, en su mayoría de los grupos K, ignorando el papel del gobierno y del PJ jujeño; mucho menos, abriendo una perspectiva de extender la rebelión para enfrentar los sacrificios que vendrán de la mano de los nuevos acuerdos con el FMI. Los oradores del FITU, Martin Correa y Lita Alberstein, le hicieron de coro a estos planteos. La dirigente del MST destacó que ese acto era la expresión de “la unidad”, o sea con los sectores que apoyan al gobierno nacional y provincial. Tanto la CCC-PCR, como el Evita y otros, formaron parte de distintos acoples de apoyo a Jaldo-Acevedo en la elección provincial e incluso a nivel nacional forman parte del gabinete en distintas funciones. El PTS, que estaba presente en esa concentración, decidió bajar su bandera y retirarse silenciosamente.
La concentración de la Adiunt, por su parte, fue una expresión de independencia política. Los distintos oradores, con la apertura a cargo de Ariel Osatinsky y el cierre a cargo de Raquel Grassino, no solo fijaron posición frente a la rebelión jujeña, sino que unieron ese proceso a la situación en Tucumán y nacional. Osatinsky hizo hincapié en la crisis educativa y universitaria, mostrando como en ese escenario también los Morales y los K y los Massa convergen en la política de vaciamiento y ataque a los derechos de los docentes y los estudiantes. Grassino destacó que estamos en víspera de un nuevo acuerdo con el FMI, orientado a profundizar el ataque al salario e imponer una mayor precarización, junto a una devaluación que va a acelerar la escalada inflacionaria, destacando que las huelgas generales docentes y de los obreros mineros y la rebelión del pueblo jujeño marcan un rumbo general para enfrentar los nuevos ajustes que van a hundir las condiciones de vida del pueblo trabajador.
Dos actos, dos perspectivas.