Inglaterra: médicos residentes protagonizan la huelga de la Salud más larga de los últimos 75 años

Escribe Julián Asiner

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los médicos residentes de Inglaterra anunciaron una nueva huelga entre el 11 y el 15 de agosto próximos. Es la quinta en lo que va del año, que ya fue bautizada como la más larga de los últimos 75 años, es decir, desde la creación del célebre Servicio Nacional de Salud británico (NHS), hoy en franca decadencia. Se trata de 75.000 médicos y médicas en formación, que representan cerca de la mitad del plantel de hospitales y centros de salud.

Tras los últimos cinco días de huelga, cumplidos la semana pasada, el primer ministro conservador, Rishi Sunak, un ex banquero del Goldman Sachs que sucedió a la renunciada Liz Truss, ofreció un “aumento” salarial del 6% más un monto fijo de 1.250 libras, contra una inflación anual del 8,7%. El gobierno aseguró que su oferta era “la última” y denunció a los huelguistas por “comportar perturbaciones importantes para los pacientes y poner bajo presión a las otras categorías del personal del NHS”.

Sin embargo, las “otras categorías” no tardaron en sumarse a la huelga de los residentes. Los radiólogos pararon esta semana por 48 hs y la semana anterior había sido el turno de los médicos denominados “consultant” (consultores), los más veteranos. Fue la primera vez que los médicos especialistas fueron a la huelga en más de una década. Antes, también habían parado los enfermeros. Todos coinciden en reclamar una recomposición del 35% para equiparar los salarios al valor que tenían previo a la crisis del 2008. Desde entonces a hoy, con el Brexit y la guerra en Ucrania de por medio, el poder adquisitivo de toda la clase obrera de la isla viene cayendo en picada.

La cuestión salarial es solo una parte de una crisis sanitaria más amplia. El NHS, golpeado por las políticas de austeridad, no se repone del desgaste operado durante la pandemia. Según el sindicato British Medical Association (BMA), más de 7 millones de pacientes esperan por un tratamiento en Inglaterra. De ellos, 3 millones llevan más de 18 meses de espera. Por esta situación, los residentes denuncian turnos agotadores de trabajo, demandas de cobertura de última hora, dificultades para formarse y restricciones al momento de tomarse las vacaciones anuales.

Según denunciaron los voceros del movimiento, “muchos compañeros se marchan para buscar trabajo en otros lugares”. Cualquier parecido con nuestro país no es pura coincidencia. Los residentes organizaron piquetes frente a los hospitales con consignas como “sobrecargados, abrumados, subvalorados y mal pagos”, “50% más trabajo, 30% menos salario” “14 libras por hora no es justo para un joven doctor”, “paguen una verdadera recomposición” y “detener los recortes salva vidas”. Al mejor estilo Quirós, el gobierno se declaró dispuesto a continuar con las negociaciones solo si “se cancela el paro” y si los residentes abandonan sus “exigencias salariales insensatas”.

El gobierno de Sunak viene de atravesar una derrota durísima en las elecciones municipales de mayo pasado. Fue la consecuencia de una crisis social que está escalando en Inglaterra con poco que envidiar al tercer mundo. Según datos oficiales, hay más de 100 mil familias sin techo. Del otro lado, los mercados financieros celebran las ganancias de la petrolera British Gas, luego de la suba del tope al precio del gas que pagan los hogares. En este escenario, el gobierno decidió congelar las ayudas sociales y prometió, en cambio, enviar más armamento a Ucrania. La decisión de los residentes de redoblar la huelga puede convertirse en un desafío de peso para un gobierno tambaleante.

LEER MÁS:

Gran Bretaña: la mayor huelga en 11 años El gobierno tory, contra las cuerdas. Por Joaquín Antúnez, 02/02/2023.

Gran Bretaña: un gobierno débil lanzado a ilegalizar las huelgas Una extorsión a la burocracia sindical. Por Joaquín Antúnez, 22/01/2023.

Grandes huelgas de la Salud en España y Reino Unido Por Mauri Colón, 19/01/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera