Con la presencia de Jorge Altamira, inauguramos el local de Política Obrera en la Villa 31

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de nuestra campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, inauguramos el local de la Villa 31. Tras una semana de difusión con carteles, volantes y mesas de parte de los compañeros de las asambleas del Polo Obrero Tendencia del barrio. También con la difusión de la Radio “La 31” que hizo eco de la convocatoria. Con la presencia de Jorge Altamira, Valentina Viglieca y de Ernesto “Vasco” Urtasun, precandidato a comunero en la comuna 1, comenzamos una recorrida de volanteo hasta el local. Durante la caminata en varias oportunidades los comerciantes salieron a saludar.

Al llegar al local, gracias a un gran trabajo de las compañeras del Polo, encontramos una gran ambientación. Rápidamente el local y la calle se encontraron colmadas de familias trabajadoras del barrio. Al comenzar la charla Marcia, una de las referentes del Polo Obrero Tendencia en la 31, entregó el premio de la rifa de Campaña Financiera de CABA (un horno eléctrico) a Betzabel, vecina que participa en la asamblea.

En la apertura, Leonardo Perna (precandidato a Legislador) dio la bienvenida a la concurrencia que rebalsó el local e introdujo la actividad de inauguración. A continuación, Valentina Viglieca, precandidata a Jefa de Gobierno, se explayó respecto a la situación en la ciudad, la lucha por la salud, la educación y la organización de las mujeres ante la explotación en aumento.

Jorge Altamira, en su intervención, propuso abrir un debate con todos los presentes y realizar una gran interpelación. Al comenzar, destacó la enorme importancia de la apertura del local, que debe servir no sólo de lugar de reunión y deliberación, sino como un espacio convocante para la organización de una acción colectiva. Luego describió las características de estas elecciones PASO.

“Se ha conformado una situación política donde el resultado de estas elecciones es un agravio contra la clase obrera”, señaló. “Se preparan para liquidar el derecho laboral”, continuó, y se refirió al pago por productividad, las horas extras y el trabajo incluso los francos y fines de semana. El pedido patronal, con la complicidad de los sindicatos, por dar fin a las indemnizaciones e imponer la alta rotación laboral en las grandes fábricas como Toyota o Pirelli.

La situación es tal que los jóvenes no pueden continuar sus estudios por la explotación. Una compañera dio testimonio inmediato de esto: “Mi hija va a la universidad de Quilmes y le dicen que si trabaja no va a poder estudiar, ya que no va a rendir como debería. Se ha quebrado el límite de la jornada laboral, que significa que con 8 horas yo mantengo a mi familia. Y si con 8 horas de trabajo no mantengo a mi familia, entonces trabajo 12 y si no mantengo a mi familia, entonces trabajo de lunes a viernes, trabajo sábado y domingo. Y así no se puede ni estudiar ni tampoco estar con su propia familia.”

Ante las exigencias del FMI hacia la devaluación y la destrucción de las condiciones de trabajo, señaló Altamira, desde Política Obrera impulsamos un programa contra la precarización en todas sus formas y en estas elecciones llevamos adelante una acción preparatoria para las luchas que inevitablemente se desataran”

Conclusiones

“Quiero terminar con esto, la precariedad del trabajo, es una precariedad de toda la humanidad, ustedes habrán visto que en Europa y en Estado Unidos, en Asia, están hirviendo de calor. Están destruyendo el planeta. Y los que destruyen el planeta son los capitalistas que, a través de la combustión de fósiles, la extracción de petróleo, gas y minerales, aumentan el efecto invernadero y la temperatura global. ¿Por qué hacen esto? Porque ganan plata. Es decir, el capital no solo destruye y debilita la fuerza de trabajo humana, explota también la naturaleza que es el sustento.” “Y por último tenemos una guerra que tiene características internacionales que está protagonizada por potencias con armas nucleares y que en caso de verse amenazadas plantean su uso”. “Nuestra lucha por lo tanto es internacional, tenemos que unirnos, porque el capitalismo no puede sobrevivir sin destruir al movimiento obrero, sin destruir a la naturaleza y sin destruir a la humanidad”.

Con este poderoso mensaje sobre nuestra política como socialistas, finalizamos la actividad con un rico intercambio con los compañeros y compañeras presentes. Donde Zenaida, migrante peruana, habló sobre la lucha de los trabajadores en Perú y en América Latina contra la represión y el ajuste y cómo con autoconvocatorias en el norte de Argentina se estaba desarrollando una rebelión. Continuaron Marcia y Marcela, entre otras compañeras, sobre la crisis cada vez más urgente en la salud y la falta de turnos en los Hospitales de la ciudad. Armados con todo este intercambio dimos lugar a la inauguración. Con este paso Política Obrera, en la Villa 31, continuará estas dos últimas semanas con actividades convocando a nuevos vecinos a impulsar la lucha y el voto a nuestra lista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera