Carta abierta de la Asamblea de Trabajadores del Hospital del Niño de San Justo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde hace más de 6 años los trabajadores del Hospital venimos llevando adelante una lucha, mediante la cual intentamos por todos los medios posibles advertir al Ejecutivo del Municipio de La Matanza que de no revertirse las malas condiciones salariales y laborales a las cuales nos someten, la institución sería víctima de un éxodo de personal tal, que pondría en peligro el funcionamiento del mismo, poniendo en riesgo a los cientos de niños, niñas e infancias a las que diariamente asistimos. Resolvieron deliberadamente hacer oídos sordos a nuestras advertencias, profundizando día a día las paupérrimas condiciones de trabajo, llevando adelante políticas claras de desinversión. Y llegó el desenlace anunciado. Decenas de compañeros se vieron obligados a abandonar sus puestos de trabajo en búsqueda de condiciones que permitieran sostener y alimentar a sus familias. Y como consecuencia, ante la falta de personal para garantizar el funcionamiento mínimo, la renombrada guardia de emergencias debió cerrar sus puertas, para dedicarse a atender exclusivamente aquellos casos que configuraran un riesgo de vida.

Sin embargo, y a pesar de la contundencia de los hechos, el S.T.M.L.M, único sindicato con el cual Fernando Espinoza se sienta a “negociar” y aún a expensas de declarar abiertamente su no intención de representar a los profesionales de la salud, cerraron paritarias no consultas con los afiliados, determinando salarios cuyo valor se encuentra por debajo de la línea de pobreza y básicos por debajo de la indigencia. Luego los vimos en todos los medios nacionales, declarando que el “aumento” acordado era de los mejores en la región.

La pregunta natural, entonces es: si esto realmente es así, porqué los trabajadores del Hospital del Niño de San Justo hace más de dos meses que estamos en Asamblea permanente, la guardia permanece cerrada y el poco personal que queda se sigue yendo? Si la escena que nos venden fuera real, cómo se explica que en casi la totalidad de los efectores de salud de La Matanza los trabajadores celebren Asambleas y medidas de visibilización, poniendo en evidencia la crisis profunda por la que atravesamos?. Algo en la ecuación no cierra. Y cada uno de los vecinos matanceros y de los alrededores que son usuarios del sistema público de salud, pueden dar testimonio de las condiciones a las que deben someterse para lograr acceder a un turno, la situación edilicia de los distintos efectores y otras tantas que sería prácticamente imposible enunciar en su totalidad.

Y como resultado de la lucha que emprendimos y que continuamos sosteniendo desde cada rincón de La Matanza, la careta se les cayó. Aquellos aumentos “modelo” evidentemente no fueron tales y, obligadamente, debieron adelantar las paritarias, víctimas de la presión social y mediática. Pero el resultado no les sorprenderá. El acuerdo (una vez más, no consulto con los afiliados) fue aumentar un 15% y un bono no remunerativo de $20.000. Nuevamente salieron a anunciarlo con bombos y platillos, tanto el sindicato como el ejecutivo. “Paritaria revolucionaria” decían los titulares, “Aumento salarial del 116%” decían otros. Y los trabajadores, mirando nuestro salario en el bolsillo, nos preguntábamos: se les rompió la calculadora o es que realmente la salud pública no les importa más que para un spot de campaña?. Y decidimos continuar la lucha. Decidimos seguir reclamando por nuestros pacientes y sus familias, para que no se vulnere ni un minuto más su derecho humano a acceder a la salud, el cual es único e indeclinable. Decidimos continuar de pie, por nosotros y por cada uno de nuestros compañeros que aún a su pesar, debieron abandonar el querido Hospital del Niño.

Es evidente que ni ellos mismos estaban convencidos de lo inigualablemente fabulosa que era su propuesta. Tan poco confiados están, que el ejecutivo se sentó a negociar con los trabajadores del Hospital directamente, sin intervención del S.T.M.L.M. Lo que nos ofrecen sigue siendo insuficiente, las propuestas tienden a la división de la unidad que tenemos los trabajadores, a beneficiar a algunos sectores por encima del resto, con condiciones tan injustas e irrisorias como no reconocer como personal de salud a todos nuestros compañeros administrativos, de limpieza, cocina y mantenimiento. Y la guardia sigue cerrada. Y las casi 500 infancias que se atendían diariamente siguen en el más completo desamparo. Sin embargo, las pequeñas e insuficientes conquistas conseguidas, resultan significativas comparadas a las que supuestamente gestionó el sindicato, quien nunca nos representó ni defendió.

Las ofertas son insuficientes y no son para TODOS, condición que es nuestra premisa desde el principio. Sin embargo, aunque deficiente, lo ínfimo que hemos conquistado a la fecha, ha sido fruto única y exclusivamente de nuestra fuerza y lucha, la de los trabajadores.

No vamos a detenernos hasta conseguir nuestras justas demandas:

  • Reconocimiento del total de los trabajadores del Hospital como personal de salud.
  • Recomposición salarial, con un sueldo básico para todos los escalafones igual a la canasta básica e implementación de cláusula gatillo.
  • Bonificaciones y presentismo incluidos en los conceptos remunerativos.
  • Restitución de la antigüedad al 4%.
  • Pase a planta permanente de todos los compañeros que se encuentran bajo regímenes de contratación precarizados.
  • Cumplimiento de la Carrera Profesional.
  • Cumplimiento de la Ley Provincial de Insalubridad y aplicación de la Ley de desgaste laboral.
  • Incorporación de personal a todas las tareas y sectores del Hospital.
  • Reconocimiento a Enfermería como Profesionales de Salud.
  • Reapertura urgente de la guardia de emergencias

SEGUIMOS DE PIE!!

Para continuar la lucha por la defensa de la salud pública los esperamos el sábado 5/8 a las 14hs en el Hospital del Niño de San Justo para participar de nuestra caravana.

Trabajadoras y trabajadores del Hospital del Niño de San Justo
IG: @ninosdesanjustodepie

29 de julio de 2023

LEER MÁS:

Abrazo al Hospital del Niño de San Justo contra el vaciamiento y la precarización laboral Por Mariano Hermida, 20/07/2023.

Hospital de Niños de San Justo: “Lo que necesitamos es que todos peleen por el hospital público" Entrevistamos a la compañera Sandra Verta, médica pediatra especialista en medicina interna y médica internista en sala de internación, una de las referentes de esta lucha. 24/06/2023.

Hospital del Niño de San Justo: los trabajadores denuncian vaciamiento Por Mariano Hermida, 24/05/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera