Tiempo de lectura: 2 minutos

En Hurlingham las PASO se darán en un cuadro de disgregación y fracturas en el frente oficialista. Es lo que se puede ver en las listas de Unidos por la Patria (ex Frente de Todos ), donde se produjo un quiebre en el Partido Justicialista.

Por un lado, el actual intendente Juan Zabaleta presenta lista junto a Fabricio Acuña, hijo del ex intendente Luis Acuña, uno de los llamados ´barones del conurbano´, apoyados por el Movimiento Evita, entre otras organizaciones sociales; enfrenta a La Cámpora, que lleva a Damián Selci, apoyado por Nito Bertinad del sindicato municipal y la CTA. La Cámpora está embarcada en una fuerte disputa por la intendencia.

La relación de la coalición oficialista siempre fue muy convulsionada. Selci reemplazó a Zabaleta durante su interinato en el Ministerio de Desarrollo Social. Se hizo cargo de la administración municipal y cuestionó a “Juanchi” por restringirle fondos para evitar que arme su propia estructura, mientras Zabaleta denunciaba a Selci de apoderarse de los fondos de la Anses para hacer de ella una ´caja´ propia para su campaña. Esto hizo eclosión antes de las PASO.

Lo más significativo es que Juntos por el cambio podría quedarse con la intendencia, si se recuerda que en la elección pasada el resultado fue muy reñido para Zabaleta, ganando por pocos votos a Lucas Delfino, hombre del ala de Larreta.

De producirse la victoria de Selci como algunas encuestas vaticinan, un sector del ´acuñismo´ podría darle el voto a Cambiemos.Cambiaría el cuadro político en Hurlingham, que desde su fundación fue administrada por el peronismo.

El distrito es un botín inmobiliario: ya no están las fábricas, hoy desaparecieron; Goodyear es un depósito. Hurlingham dejó de ser un distrito industrial para ser un dormitorio.

Crecen el hacinamiento, la falta de vivienda social y la disputa por el espacio. Echan mano, por ejemplo, al desguace de las tierras del INTA.

En Hurlingham, Zabaleta y Selci apoyan a Massa. Tanto UP como Juntos por el Cambio en sus plataformas y campaña abogan por una reforma laboral, la eliminación de las indemnizaciones, la legalización de la precarización y una reforma jubilatoria e impositiva.

Zabaleta, a través de el ministerio de Desarrollo, llevó adelante una política de ´empalme´ y precarización; al igual que todos los intendentes del conurbano se sirve de los trabajadores precarizados de cooperativas y planes para cubrir las tareas de limpieza en reparticiones, vía pública, salas, hospitales y escuelas a cambio de un plan social, con trabajadores sin convenio ni derechos laborales ni sindicales.

Nuestra lista, Política Obrera, lleva a la cabeza a quienes en el distrito históricamente son conocidos luchadores. Llevamos como precandidato a Intendente a José Luis Perea, delegado de la junta interna del INTA y dirigente de Política Obrera Hurlingham. Forman parte de la lista docentes reconocidos activistas y delegados de escuela, encabezados por Alejandra Enriquez y Analia Matafoglio; toman la lista trabajadores de la alimentación y compañeros del Polo Obrero Tendencia que organizan en sus barrios la lucha por el trabajo genuino, la vivienda, contra el hambre en merenderos y comedores, encabezados por Inés Sei, Alejandra Rojas, Antonia Sosa, Marcela Sosa, Clarisa Gigena, Carlos Herrera, Mary Vides, Sabrina Ahumada, Augusto Giménez, entre otros destacados compañeros.

El 13 de agosto, llamamos a votar las listas de Política Obrera.

LEER MÁS:

Zabaleta y la Cámpora se dan con todo Por Eva Gutiérrez, 11/01/2023.

La vuelta de Zabaleta a Hurlingham Por Eva Gutiérrez, 13/10/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera