Reclamo en el hospital Ramos Mejía

Escribe Gabriela Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del Ramos Mejía denunciaron que tres enfermeras contrajeron Covid19. Por este motivo, cerraron el servicio de Neonatología por 14 días y además tuvieron que poner en cuarentena a numerosos profesionales que prestaban servicios. En este contexto, se realizó una nueva asamblea en las puertas del Hospital exigiendo mejores condiciones de trabajo en el marco de una acción de amparo presentada ante la justicia para que se les garantice insumos.

Los trabajadores de la salud reportan un nivel de contagio superior aún que en aquellos países en donde la pandemia está haciendo estragos.

La medida fue acompañada con una nota a las autoridades con reclamos que van desde la urgencia en la incorporación de nuevo personal a la preocupación por la calidad de los materiales recibidos por parte del ministerio de Salud, en particular los EEP -máscaras faciales y camisolines-; mejoramiento en sectores de circulación y vestuarios de los profesionales y el cumplimento de lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad acerca del testeo a todo trabajador de salud.

La asamblea, además, fue clara en su denuncia a los representantes del Sutecba: "tenemos un sindicato que cumple con la cuarentena: desde enero que no aparece".

Con una larga historia de lucha en defensa de la salud pública, los trabajadores del Ramos saben que, para hacer efectivos estos reclamos, es necesaria su participación en el Comité de Emergencia. Este es un reclamo especial, dado que ese comité está conformado por tres o cuatro médicos elegidos no se sabe en base a qué criterios. Es urgente y necesaria la conformación de un comité de crisis y seguridad electo por una asamblea de trabajadores, que asegure la distribución de insumos. Son los propios trabajadores quienes pueden garantizar el cumplimiento efectivo del protocolo de la Ciudad. Ya sea para la adquisición de materiales mediante la supervisión del servicio de infectologia como así también el refuerzo de personal en las áreas afectadas a la atención de pacientes con Covid 19.

Para evitar los contagios de los trabajadores de la salud es necesario garantizar los EPP de alta seguridad para todo el personal. Reducir a 6 horas la jornada de trabajo con la finalidad de reducir el nivel de exposición de los trabajadores. Para esto hay que añadir un turno más e incorporar a más trabajadores bajo convenio. Implementar un testeo para todos los trabajadores de salud pública y privada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera