Escribe Pablo Flores
La gestión kirchnerista prepara el terreno de la privatización educativa.
Tiempo de lectura: 2 minutos
En una resolución inconsulta y a espaldas de los estudiantes, la gestión de Filo pretende que los horarios de cursada pasen a ser distribuidos, desde el ciclo lectivo del 2024, de lunes a viernes de 8 a 22 hs y los sábados de 8 a 16 hs, dictándose los módulos de 2 horas en “horarios pares”. Actualmente la cursada es de 7 a 23hs, por lo que esta resolución elimina dos horas de funcionamiento de la Facultad en todos los días. La “iniciativa” es justificada -con los hechos consumados- por un supuesto "análisis de las necesidades de la comunidad de Filo", en el cuadro de "políticas orientadas a mejorar la oferta horaria" y favorecer el "sostenimiento de la matrícula" (Filo.uba, 16/8). El insulto a la inteligencia de la ´comunidad de Filo´ es total: un recorte horario brutal (dos horas de lunes a viernes y una los sábados) atenta contra la perspectiva, por el contrario, de incrementar y/o sostener la matrícula. La medida afecta principalmente a los estudiantes que tienen que trabajar para mantener sus estudios, una porción cada vez más significativa teniendo en cuenta la precarización laboral y educativa que se impone.
La conducción usurpadora del CEFyL, 'El Colectivo' (La Mella, La Cámpora y Aluvión-NE), apoya el recorte de horas. Las justificación de 'El Colectivo' no debería tomarnos por desprevenidos a estudiantes y docentes formados en Filosofía y Letras: es el lenguaje del ajuste educativo donde, en vez de velar por la ampliación de la oferta horaria y académica, se recortan horas; en lugar de reclamar la ampliación de la frecuencia y la extensión horaria del transporte público y el boleto educativo, se admite su desfinanciamiento a costa de los usuarios y de la comunidad educativa; en vez de entregar becas para el sostén de la cursada y salarios ajustados a la canasta familiar para la docencia, la universidad es un campeonato de la precariedad laboral y la expulsión de sus estudiantes de toda perspectiva de formación académica.
Los estudiantes de Filosofía tenemos motivos de sobra para reunirnos a deliberar y resolver un plan de lucha. El recorte de la cursada va acompañado de un vaciamiento general en materia educativa. La conducción del CEFYL, que vota el recorte de horarios, se ha autoextendido el mandato sin pasar por ninguna votación desde hace ya año y medio. Desde Política Obrera proponemos la convocatoria de una asamblea que defina un plan de lucha y una deliberación de la situación política.
Caen las inscripciones en la UBA: la crisis capitalista golpea el derecho a estudiar Por Patricia Lambruschini, 27/07/2023.
La universidad pública se cuela en la campaña electoral Acerca de los dichos de Patricia Bullrich. Por Marcelo Ramal, 01/07/2023.
Impulsemos una asamblea general por elecciones y nuestros reclamos Balance del primer cuatrimestre en la UBA. Por Pablo Flores, 16/06/2023.
Comités por elecciones en la UBA convocan a Asamblea General Por Fede Fernández, 16/05/2023.
Filosofía y Letras: "Puan" sin democracia 21/03/2023.