Tucumán: todos a la 9° Marcha nacional Contra el Gatillo Fácil

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 28 de agosto se realizará la 9a marcha nacional contra el gatillo fácil en distintas plazas del país. Familiares de víctimas organizan la convocatoria para denunciar y visibilizar las prácticas represivas del Estado. El accionar represivo y criminal de las llamadas fuerzas de seguridad se profundiza año a año con la descomposición del régimen capitalista y los Estados y la necesidad de pasar el ajuste y ataque a la clase obrera con represión. Los familiares tienen en claro que, gobierne quien gobierne, la impunidad es marca registrada de los represores de ayer y de hoy.

Este año la marcha tendrá lugar en un escenario en que la hiperinflación sacude a la clase obrera y en que la profundización del ajuste, que exige el FMI, sólo podrá pasar con represión. La aprobación de la ley antipiquete en Salta por parte de todo el arco político patronal, al igual que la reforma reaccionaria de Morales en Jujuy para regimentar la protesta y prohibir los cortes de rutas y calles, entre otros ataques gravísimos, así como el asesinato de Facundo Molares por parte de la policía de Larreta en una manifestación en el Obelisco, son una demostración de hasta donde están dispuestos a llegar los partidos del FMI. En esta orientación coinciden todos los partidos y candidatos del FMI que se disputan el comando del ajuste y la represión para octubre.

El informe de la CORREPI del 2022 contabiliza que cerca de 9000 personas fueron asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983. Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 ocurrieron 426 casos, 319 ocurrieron en contextos de encierro; 80 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 20 responden a contextos de violencia intrafamiliar (19 femicidios, incluida una desaparición, y un femicidio relacionado); 4 fueron consecuencia de otros delitos policiales (entre ellos, dos desaparecidos) y 13 a otras circunstancias (incluida una desaparición).

El camino para enfrentar el gatillo fácil y la represión es la organización independiente de los familiares de víctimas, en unidad con los distintos sectores de la clase obrera en lucha, como lo vienen haciendo los agrupamientos de familiares en distintas provincias. En esta etapa, donde la agenda del actual y futuro gobierno son una mayor devaluación, la contrarrevolución laboral y la destrucción definitiva del sistema previsional, para descargar la bancarrota del Estado sobre las espaldas de los trabajadores, es fundamental fortalecer la lucha por las libertades democráticas y contra la represión e impunidad. Que este 28 de agosto, en la 9° marcha nacional contra el gatillo fácil, se escuche fuerte: ¡Basta de represión! ¡Basta de ajuste! ¡Basta de gatillo fácil! ¡El Estado es responsable!

LEER MÁS:

La marcha nacional contra el gatillo fácil se hizo escuchar en Tucumán Por Alejandra del Castillo, 28/08/2022.

Suscribite a Política Obrera