Mercedes Benz: procesan a ex gerente por obreros desaparecidos bajo la dictadura militar

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento de Juan Ronaldo Tasselkraut, ex gerente de Mercedes Benz, por haber sido partícipe necesario en la entrega y desaparición de trabajadores de la planta ubicada en Virrey del Pino, durante la dictadura de Videla. En este tramo de la ´megacausa´ Campo de Mayo se investiga el secuestro de siete trabajadores. Tasselkraut fue procesado por dos casos. Los camaristas consideraron: “Se encuentra acreditada prima facie la complicidad necesaria del encausado en el delito de privación ilegal de la libertad doblemente agravado perpetrado en perjuicio de los referidos [trabajadores] Ratto y Núñez”. En sus testimonios, varios trabajadores señalaron que directivos de la firma aportaron datos y facilitaron las detenciones ilegales, muchas ocurridas dentro de la fábrica, en presencia de otros obreros.

El compañero Ratto fue secuestrado mientras trabajaba en la planta de Mercedes Benz, ubicada en Virrey del Pino, el 12 de agosto de 1977. Apenas ingresó a su turno, se le acercó un personal de seguridad para que saliera de la fábrica. Le dijeron que lo habían llamado de su casa porque su hijo (en teoría) estaba enfermo, e incluso que la patronal le había hecho un permiso para retirarse. Pero él y sus compañeros sospechaban que podrían estar esperándolo afuera para secuestrarlo y así fue. Después de esos intentos, se le acercó el gerente -ahora procesado- Tasselkraut y le confesó que lo esperaban para detenerlo, pero le dio su palabra de que no iba a permitir que personas sin uniforme se lo llevaran. En su oficina había dos personas más de civil. Mientras esperaban la llegada del Ejército, Ratto escuchó cómo el gerente les informó el domicilio de Núñez, quien era delegado y fue secuestrado a las pocas horas.

Ratto fue llevado a la Comisaría de Ramos Mejía, Centro Clandestino de Detención que funcionó en la seccional segunda de La Matanza. Lo liberaron tres días después, pero lo esperaban allí mismo los dos hombres de civil que estaban en el despacho del gerente. "Uno de ellos, que había recibido el teléfono y había estado charlando con Tasselkraut, intercambiando anécdotas, me dijo que antes me había salvado porque eran sólo tres en la planta, pero que ahora no tenía escapatoria”, relató Ratto durante el juicio por los crímenes en la Comisaría de Ramos Mejía y agregó: “No es como dice Tasselkraut, de que él me salvó la vida. Él hizo todo lo posible para hacerme salir de la fábrica”.

Ratto, al igual que Núñez, fue llevado detenido a Campo de Mayo, uno de los principales centros clandestinos de detención de la dictadura. Allí también fueron llevados otros cinco trabajadores de Mercedes Benz Argentina, secuestrados en esos días, por cuyos casos Tasselkraut fue sobreseído. Se trata de los compañeros Fernando Omar del Contte, Alberto Gigena, Jorge Alberto Leichner Quilodran, Juan José Mosquera y Alberto Arenas.

Las declaraciones de Ratto, finalmente fueron avalados por otros testigos en la causa y por pruebas de contexto, como informes de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires). En total, entre 1976 y 1977 fueron secuestrados al menos 17 trabajadores y extrabajadores de la fábrica.

Este procesamiento, acotado y a 45 años de los hechos, revela la completa impunidad de las patronales que colaboraron con la dictadura para liquidar al activismo obrero. El caso Mercedes Benz ha sido largamente documentado. La patronal de origen alemán no fue ni siquiera molestada en estas décadas por su complicidad con crímenes de lesa humanidad, por el contrario, ha recibido la pleitesía de todos los gobiernos ´democráticos´ de estas últimas cuatro décadas. De llegar alguna condena, eventualmente, entre el trámite de las apelaciones, la avanzada edad de los imputados y la justificación de algunos achaques, correrán nuevas dilaciones judiciales y, finalmente, los pedidos de prisión domiciliaria.

LEER MÁS:

Crímenes de la dictadura: liberan a gerente de Mercedes Benz cómplice de los genocidas La impunidad de la "pata civil". Por Lautaro Brodsky, 22/04/2022.

La impunidad de Blaquier Por Lautaro Brodsky, 11/07/2021.

Vicentin y la dictadura Por Lautaro Brodsky, 29/06/2020.

Suscribite a Política Obrera