Carta abierta de la asamblea de trabajadores del Hospital del Niño de San Justo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores están en asamblea permanente para evitar el cierre del Hospital del Niño de San Justo. Denuncian una política de vaciamiento sobre este hospital municipal, que tiene una capacidad de atención diaria de 500 niños. Atiende no sólo niños de La Matanza, sino también de localidades como Canning, Ezeiza y Monte Grande. Se trata del único centro de salud pediátrico del sudoeste. Las condiciones de trabajo y el estado general del hospital que denuncian los trabajadores son espeluznantes. Reproducimos una carta abierta que acaban de difundir.

Como es de público conocimiento, los trabajadores del Hospital desde hace más de seis años venimos llevando adelante una lucha, reclamando una recomposición salarial, mejoras laborales y garantías de acceso a la Salud Pública para los niños y niñas de La Matanza, que en los últimos tres meses se ha intensificado al cerrar la Guardia de Emergencias de nuestra institución. Fruto de la misma y gracias a las medidas de reclamo y visibilización realizadas, el Ejecutivo municipal se vio obligado a atender nuestros reclamos, pero brindó respuestas insuficientes, que no contemplan a una gran cantidad de compañeros. Las principales problemáticas siguen sin ser atendidas.

Nuestro último encuentro con el Ejecutivo tuvo lugar el 16/8 en donde se plantearon los puntos urgentes a abordar, en el contexto de una profunda devaluación que licuó las magras conquistas alcanzadas. El compromiso del funcionario al finalizar dicha reunión fue el de brindar una respuesta afirmativa o no en las 48 hs. subsiguientes. Habiendo transcurrido ya 15 días desde allí, no hemos obtenido ninguna respuesta en relación a los puntos concretos planteados. Y la Guardia permanece brindando atención a menos del 2% de la población de la que atendía con anterioridad; el derecho al acceso a la salud de las infancias, continúa siendo vulnerado.

Por otra parte, la burocracia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, ha manifestado mediante un comunicado de prensa su disconformidad en relación a que un grupo de trabajadores hubiésemos obtenido dichas bonificaciones, insuficientes, no remunerativas y que en poco aportan a alcanzar un salario digno. Es claro que quienes deberían defender nuestros derechos ante la patronal, no solo no tienen intenciones de hacerlo, sino que además obran deliberadamente en contra de cualquier conquista en favor de los derechos laborales que pudiéramos obtener. Esta situación da pie al Ejecutivo a interrumpir sus negociaciones directas con los trabajadores, a la espera de una supuesta solución que demorará semanas. En el mientras tanto, nuestros salarios se devalúan día a día, sumiéndonos cada vez más en la miseria.

Por todo lo expuesto y ante lo acuciante de la situación, la Asamblea de Trabajadores del Hospital del Niño de San Justo en conjunto con otros efectores de salud de La Matanza, convoca a una Conferencia de Prensa a realizarse el próximo miércoles 6/9 a las 11 hs. en la puerta de la Guardia del Hospital, con el objeto de dar a conocer a la comunidad la desesperante realidad que atravesamos, solicitar la urgente concreción de una nueva mesa de diálogo en la que se otorguen las respuestas adeudadas a nuestros reclamos y exigir la inmediata acreditación del bono anunciado por el ministro de Economía en los últimos días. Invitamos a todas aquellas organizaciones que quieran hacerse eco del reclamo, a enviar sus adhesiones vía mail a ninosdesanjustodepie@gmail.com ninosdesanjustodepie@gmail.com y acompañar con su presencia el día de la convocatoria, así como también a pacientes, vecinos, familiares y amigos.

SEGUIMOS DE PIE!! 30 de Agosto de 2023

Carta abierta de la Asamblea de Trabajadores del Hospital del Niño de San Justo Publicada en politicaobrera.com el 31/07/2023

Abrazo al Hospital del Niño de San Justo contra el vaciamiento y la precarización laboral La Matanza. Por Mariano Hermida, 20/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera