Docentes bonaerenses: paremos el 6 y 7 de septiembre por aumento salarial

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 4 minutos

La devaluación del 22% y su secuela de suba de precios de alimentos y tarifas, han terminado de pulverizar los ya magros salarios docentes. Como consecuencia de los acuerdos paritarios de la burocracia de Baradel, los docentes tenemos salarios básicos de pobreza. Los aumentos que se pactaron a cobrar en míseras cuotas en los próximos meses ya han sido devorados por una inflación sin techo. Con respecto a la suma fija que anunció el gobierno (dos bonos de $30.000 por mes), se trata de $1.000 pesos por día, que no sirve ni para comprar un kilo de yerba, que el gobernador Kicillof aún no se ha comprometido a pagar. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el gremio docente fue el que más perdió en términos de salario básico real entre julio de 2023 e igual mes de 2022, con una merma de 5,8%. La burocracia sindical kirchnerista es la portadora de este récord nefasto.

El salario básico de una maestra de grado que recién se inicia es de $84.400 (calculador haberes SUTEBA), y que con un sinfín de sumas en negro llega a $200.000 de bolsillo. El básico de un preceptor –el cargo que se toma de referencia en secundaria- está en los $76.700 (ídem). Fruto de esta situación trabajadoras y trabajadores de la educación están obligados a trabajar dos, tres cargos y hasta tener emprendimientos por fuera de la docencia para llenar la heladera, pagar el alquiler y sostener a sus familias.

El resultado electoral y este nuevo mazazo a los salarios, abrieron una gigantesca deliberación en las escuelas acerca de la necesidad de impulsar medidas de fuerza para luchar por una recomposición salarial inmediata. Quedó de manifiesto en un paro que impulsó la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) el 29 de agosto en La Plata con una gran adhesión. El jueves 31, la docencia paró en Escobar contra el ataque a una docente. En Bahía Blanca, más de 800 docentes reunidos en asamblea votaron ir a 48 horas de paro y lo mismo ocurrió en una reunión en Ensenada de 350 compañeros. En ese contexto un “encuentro provincial docente” convocado por las seccionales de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca resolvió realizar 48 horas de paro los días miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, con movilizaciones y acciones distritales.

Las agrupaciones del FIT-U, hicieron eje en dar un “fuerte mensaje en las urnas” en Octubre para parar a la derecha y propusieron que la Multicolor se pronuncie por votar al Frente de Izquierda-Unidad, algo que fue rechazado por varias agrupaciones antiburocráticas. Nuestra corriente (Tendencia Docente Clasista) intervino caracterizando la crisis política que dejó el resultado electoral, con el derrumbe del 'Frente de Todos' (hoy UxP) y de 'Juntos por el Cambio' (JxC), y la necesidad de dar una lucha ahora, una lucha decidida contra el ajuste de Massa y la colaboración de los sindicatos. Caracterizamos a las paritarias como un mecanismo de maniobra para seguir haciendo pasar acuerdos salariales de pobreza y nos pronunciamos por reclamar ya mismo un aumento general del 100% sobre el salario básico. Sostuvimos que los paros no pueden quedar aislados en el tiempo y que es necesaria la preparación de una huelga por tiempo indefinido, y por ese motivo propusimos que existan nuevas instancias para debatir la continuidad.

Las medidas votadas por la mayoría de la Multicolor (parar los días 6 y 7) están dentro de la estrategia de reclamarle a SUTEBA que convoque “urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir” y piden “que las conducciones de la CTA y la CGT convoquen al paro nacional contra el ajuste” (punto 4). Un camino sin salida ya que las centrales apoyan hasta el final la candidatura de Sergio Massa y no moverán un dedo. El encuentro evitó colocar una nueva fecha de reunión para evaluar las medidas a seguir y darle continuidad a las medidas de fuerza, pese a la insistencia de varios compañeros en ese sentido.

Nuestra corriente impulsará asambleas, recorridas de escuelas y mandatos para hacer efectivas las 48 horas de paro en toda la Provincia de Buenos Aires, y promoveremos auto convocatorias para luchar por la continuidad inmediata de la huelga hasta conseguir un aumento del 100% sobre el básico y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación.

LEER MÁS:

Docentes de Buenos Aires: necesitamos una huelga general autoconvocada por el salario Por Emiliano Fabris, 29/08/2023.

Paritaria docente: Kicillof y Baradel pactan migajas Por Mariano Hermida, 13/07/2023.

Bahía Blanca: un gremialista propone una huelga en escuelas por tiempo indefinido Emiliano Fabris, congresal de Suteba, argumentó que es la única manera de que el gobierno solucione los problemas salariales y de infraestructura. Publicado en lanueva.com, 7/07/2023 y en políticaobrera.com el 08/07/2023.

Provincia de Buenos Aires: la burocracia sindical negocia la derogación del Estatuto Docente Por Julio Gudiño, 06/07/2023.

Suscribite a Política Obrera