Libertad a Boris Kagarlitsky y a todos los presos políticos de Putin

Escribe Comité Editorial

Tiempo de lectura: 2 minutos

A principios de agosto las autoridades de Rusia ordenaron el arresto de Boris Kagarlitsky, el intelectual y activista de izquierda más conocido en Occidente. Kagarlitsky está al frente del sitio Rabkor, Correspondencia Obrera.

Enseguida fue enviado, en condición de prisión preventiva, a una región cercana a los Urales, donde deberá esperar a un juicio previsto para el 24 de septiembre. Se lo acusa de “apología al terrorismo”. En junio pasado, el ministerio de Justicia declaró “agentes extranjeros” a los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú Evgeny Stupin y Mikhail Timonov, al diputado municipal Vitaly Bovar y a Mikhail Lobanov, igualmente izquierdistas. Desde mucho antes se halla detenido y condenado Alexei Navalny, la cabeza de la corriente neo-liberal y pro OTAN en Rusia. Nuestro partido, Política Obrera, se pronuncia por la libertad de todos los presos políticos y contra las persecuciones y proscripciones de opositores tanto en Rusia como en Ucrania. En Ucrania, la oposición a la guerra ha sido expulsada de la Rada (parlamento).

Kagarlitsky es un antiguo sostenedor de la Perestroika, la política del fallecido ex Presidente, Mikhail Gorbachov, que sirvió a la expropiación de la propiedad estatal soviética por parte del aparato gerencial y político del Partido Comunista. Una de sus definiciones estratégicas que definen a Kagarlistsky ha sido oponer a la dictadura del proletariado establecida por la Revolución de Octubre el gobierno de la Unidad Popular de Chile encabezado por Salvador Allende (libro “The Thinking Reed”). Considerado marxista, se trata más bien de un actor político democratizante y social-demócrata. Ha sido opositor, desde el primer día, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a la que ha caracterizado, en parte, como “una guerra de Putin” para salvar del derrumbe a la autocracia gobernante. Ha dicho, textualmente, que es, entre los factores principales, una guerra “Galtieri-Thatcher”. Ha pronosticado, desde el comienzo, la derrota militar de Rusia. Denuncia que Putin ha echado a Ucrania en brazos de la OTAN. En su condición de pacifista, defiende los derechos de la población ruso-parlante en Ucrania, en momentos en que recrudece una ola de des-rusificación de parte de Zelenksy. Advierte, en el último tiempo, que la ultraderecha de Rusia propicia una salida de la guerra, para evitar el desmembramiento del régimen.

La lucha contra la persecución política es una cuestión vital para quienes sostenemos que es necesario convertir la guerra reaccionaria entre la OTAN y Rusia, de carácter imperialista, en un lucha contra contra los regímenes políticos en disputa bajo la bandera del internacionalismo de los trabajadores y la revolución socialista internacional. Una autonomía nacional real de Ucrania, no sólo de Rusia sino de la OTAN, depende de un desenlace revolucionario de la guerra actual.

LEER MÁS:

Mikhail Gorbachov Por Emiliano Fabris, 31/08/2022.

De la Segunda Guerra Mundial a la actual Por Jorge Altamira, 10/05/2022.

Resolución sobre la guerra I° CONGRESO DE POLÍTICA OBRERA, 18/04/2022.

Cómo el presidente judío de Ucrania hizo las paces con los neonazis en el frente contra Rusia Nota publicada en thegrayzone.com, 06/03/2022. Por Alexander Rubinstein y Max Blumenthal, publicada en políticaobrera.com el 11/03/2022.

Suscribite a Política Obrera