Adiós a Pablo Molina, cantante de Todos Tus Muertos y Lumumba

Escribe Mariano Busatto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mundo del Reggae y el under Rock está de luto por el fallecimiento de Pablo Molina, luego de un largo combate contra el cáncer.

Pablito comenzó a hacerse conocido cuando se incorporó como percusionista permanente a Todos Tus Muertos, la notable banda de punk rock formada a mediados de los 80. Desde sus comienzos, el grupo fusionó y alternó entre el punk y el reggae, una vertiente arraigada en el punk inglés y que tuvo un exponente furioso y brillante en Bad Brains, que marcaría su identidad musical y grupal.

Poco a poco Pablito se irá ganando lugar protagónico en el escenario, cantando a la par de Fidel Nadal, el vocalista de TTM. Su voz, de un registro más agudo que el de su partenaire, se complementaba de manera perfecta, aportando una nueva coloratura a la música del grupo. Esa formación grabará un álbum magistral, “Dale Aborigen”, el más exitoso artística y comercialmente del grupo. La banda incorporó nuevos adeptos del mismo modo que halló resistencia en un sector recacitrante de su viejo público, amante de los estilos “puros”. Ese disco los llevó a girar por todo el continente.

TTM encontró su propio lenguaje para transmitir sus ideas políticas y sociales. Ambos cantantes reivindicaban sus raíces africanas. Su identificación los llevaría a fundar una banda paralela de puro Reggae: Lumumba, llamada así por el congoleño Patrice Lumumba. La profundización de Pablo y su amigo Fidel en la cultura rastafari llevaría finalmente a la disolución de TTM por un largo periodo. Más adelante, Pablo examinaría críticamente ese periodo, que consideró algo sectario.

En 2004, Pablito y el resto de la banda rearma Todos Tus muertos, haciéndose cargo de la voz líder, mientras Fidel desarrollaba su carrera como solista. La primera aparición de esta nueva formación fue en un festival de la FUBA, en Plaza de Mayo, junto con otras bandas combativas de la época. No había mejor lugar para el regreso de TTM a la trinchera de combate musical.

De allí en adelante Pablo Molina participó en cientos de proyectos musicales y fue una enorme influencia para cientos de artistas en toda Latinoamérica. Diagnosticado de cáncer, fue alejándose poco a poco de sus apariciones públicas, primero con TTM y luego con el resto de sus proyectos.

Una simple dedicatoria a un artista siempre comprometido, esos que marcaron el camino de que la música combativa podía fusionar estilos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera