Lanús: trabajadores del programa Envión se movilizan

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes pasado, 1 de septiembre de 2023, los trabajadores de distintas sedes del programa Envión de Lanús se movilizaron al municipio reclamando al intendente interino, Diego Kravetz (JxC), el pago a término de sus salarios, recomposición salarial, mejora en la infraestructura de las sedes y recursos materiales para poder desarrollar sus tareas. Esta concentración empalmó con la movilización de los trabajadores municipales de Lanús nucleados en ATE, que se encontraban reclamando en el municipio por un aumento inmediato de sus salarios.

Esta acción estuvo precedida de una asamblea que votó el cese de actividades en las sedes o la reducción horaria, cuyo objetivo era comenzar a explicar a las familias la problemática que atraviesan los trabajadores.

El gobierno provincial y los distintos gobiernos municipales tienen a los trabajadores de los distintos programas Envión en la más absoluta precariedad laboral. Se trata de docentes (o estudiantes avanzados), trabajadores sociales, entre otros, bajo contratos precarios con los municipios que cobran salarios que no llegan ni a la mitad del costo de la canasta familiar. Al mismo tiempo, estos trabajadores deben hacerse cargo de los gastos del monotributo, además de su propia matrícula profesional.

Los funcionarios municipales responsabilizan a los propios trabajadores de los atrasos salariales ya que, según ellos, realizan “tarde” sus facturas.

Los contratos precarios de los programas Envión se firman entre cada trabajador (el “contratista”) y los municipios (el “comitente”), los cuales por lo general se hacen con un plazo de 6 meses sin ningún tipo de cláusula de revisión del monto contratado. Por poner un ejemplo, en un contrato de 6 meses donde un trabajador realiza sus tareas dos veces por semana, su salario no llega a $50.000 mensuales netos (con los descuentos del monotributo y demás gastos).

La liquidación de los salarios como consecuencia de la última megadevaluación abrió una deliberación en la docencia sobre cómo enfrentar este ataque; las asambleas en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires así lo demuestran. La huelga docente del 6 y 7 de septiembre puede constituir un punto de apoyo y reagrupamiento de los trabajadores del Envión para votar acciones distritales.

Por salarios mínimos igual al costo de la canasta familiar con indexación semanal, contratación bajo estatuto docente para garantizar todos los derechos, inmediato plan de infraestructura bajo control de los trabajadores del Envión y toda la comunidad educativa.

LEER MÁS:

Docentes bonaerenses: paremos el 6 y 7 de septiembre por aumento salarial Por Mariano Hermida, 01/09/2023.

La guerra contra el derecho laboral Es el planteo fundamental de los candidatos del ‘ajuste’ y el eje de la campaña electoral. Nota de tapa de Política Obrera edición impresa N°80, 26/07/2023

“Factureros”, contrato laboral individual y contrarrevolución social Por Jacyn, 17/01/2023.

La lucha de los municipales de Lanús por el salario Por Lisandro Martínez, 01/08/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera