Escribe Alejandra del Castillo
Este 28 de setiembre, a las calles contra el ajuste fondomonetarista, por el aborto legal y todas nuestras reivindicaciones.
Tiempo de lectura: 4 minutos
En Tucumán, como en distintas provincias, se han realizado asambleas de mujeres convocadas por el Ni Una Menos para discutir un posicionamiento y medidas de lucha frente a las amenazas de Milei, el candidato que se impuso en las PASO, respecto a la derogación de la ley de aborto legal a través de un referéndum en caso de llegar a la presidencia. Si bien dicho planteo debe ser tomado como una afrenta al movimiento de mujeres, en todo este período del gobierno de los Fernández, y ahora con Massa, se han producido una serie de ataques que afectan las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras, principalmente el ajuste fondomonetarista y los sistemáticos hechos de violencia contra las mujeres, cuestiones que fueron objeto del debate en estas reuniones y donde se puso de manifiesto la completa falta de reacción de lucha de todo el arco de organizaciones tributarias del gobierno.
El derecho al aborto legal fue una enorme conquista de años de lucha de masas del movimiento de la mujer. Fueron millones las mujeres que se incorporaron a la lucha para arrancar el reconocimiento de ese derecho. El gobierno y el parlamento para disipar el movimiento de lucha de la calle no tuvieron más remedio que legalizarlo mutilando el proyecto original para luego reglamentarlo y posteriormente no asegurar su cumplimento
En el caso de Tucumán, que es la quinta provincia con la tasa más alta de IVE, los equipos de salud que garantizan las IVE son perseguidos por los sectores antiderechos. Los turnos se otorgan en gran medida a través de la línea del programa de salud sexual y reproductiva ya que las mujeres tienen miedo de ser maltratadas en los centros de salud. Ha salido a luz también la existencia de nacidos vivos de ILE ingresados en el sistema de adopción lo que revela que a las mujeres que solicitan este derecho se las obliga a parir. Por otro lado, cualquier avance efectivo está condicionado por el vaciamiento de la salud pública denunciado por los trabajadores autoconvocados.
Los planteos de Milei son coincidentes con los que sostienen Manzur-Jaldo, quienes en su oportunidad desde la Legislatura declararon a Tucumán como una provincia “provida” y lo mismo hicieron a su turno la mayoría de los municipios y alentaron participando de todas las manifestaciones impulsadas por las iglesias y sectores reaccionarios contra los reclamos del movimiento de la mujer.
La intervención en estas reuniones de los familiares víctimas de femicidios, de gatillo fácil y la impunidad fue contundente mostrando que más allá del escenario electoral matan una mujer por día y hay que movilizar a Tribunales periódicamente para lograr que las causas avancen. Advirtieron sobre los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia dando marcha atrás a sentencias arrancadas con la lucha.
Como conclusión de todos estos debates, se ha acordado convocar este 28 de setiembre, en coincidencia con la convocatoria nacional, a una jornada de lucha que levante la defensa de las conquistas, entre ellas la del aborto legal, pero también la denuncia del ajuste y el planteo de fuera el FMI y las derechas, un planteo que encubre la denuncia explicita al gobierno. Se acordó hacer una radio abierta para que cada organización desarrolle sus posiciones.
En las intervenciones de sectores kirchneristas no se desarrolló el planteo de la opción de Massa como mal menor e incluso advirtieron la pertenencia del candidato oficialista al sector más de derecha del peronismo. Sobre esta base plantearon que gane quien gane hay que ganar las calles porque vienen por nuestros derechos. No obstante, con motivo del acto de lanzamiento de campaña que el gobierno de Manzur y Massa realizaron en la provincia este fin de semana, a la mayoría de ellas se las vio levantando la candidatura del derechista.
El PCR, por su lado, decidió hacer rancho aparte con el argumento de que no quieren compartir el espacio con la izquierda. El FIT-U se presentó luego de dos años de abandonar la asamblea del “Ni una menos” para realizar actos autoproclamatorios sin dar ningún debate. No querían compartir el espacio con el kirchnerismo aunque las convocatorias realizadas tenían la modalidad de radio abierta para denunciar al gobierno nacional y provincial. Intoxicados de una política electorera, han vuelto a la participar por el espanto que les provoca Milei. Pretenden presentarse como combativos, pero le reclaman un paro a la CGT y la CTA, o sea a los agentes burocráticos del gobierno fondomonetaristas y el PTS, en especial, haciendo eje en llamar a votar a sus candidatos en nombre de que defienden el programa del movimiento de mujeres, sin desenvolver un planteo de lucha en serio contra “la ofensiva de Milei y las derechas”.
Desde Política Obrera hemos intervenido denunciando el ajuste y el curso reaccionario del propio gobierno de los Fernández y Massa y la necesidad de poner en pie las asambleas y la deliberación en todos los ámbitos (escuelas, universidades, lugares de trabajo, barriadas) para enfrentar ahora el plan de guerra contra las mujeres y la clase obrera con la huelga general. Depositar las expectativas en la burocracia sindical o en las propias elecciones es un camino a la derrota. Hemos planteado la necesidad de realizar un preencuentro para deliberar y poner en pie un plan de lucha.
Es fundamental que en estas semanas pongamos en pie una agenda con asambleas y charlas para salir masivamente el 28 y para explicar la necesidad de poner en pie una organización de las mujeres trabajadoras independiente del Estado que en coordinación con los distintos sectores de trabajadores abra un curso para enfrentar al gobierno y para desenmascarar a todos los candidatos del FMI.