Escribe Diego Carrazán
Tiempo de lectura: 4 minutos
Con la presencia de más de 170 compañeros cosecheros provenientes de diferentes localidades del interior -entre otros, La Cocha, Aguilares, Santa Bárbara, Río Chico, León Rougés, Santa Lucía, Acheral, Famaillá, Tafí Viejo, Villa Carmela y Nueva Esperanza- se realizó el plenario provincial de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados.
El plenario estuvo dirigido por una mesa integrada por cinco compañeros delegados de diferentes zonas. Se abrió con la lectura de un documento con una caracterización de la situación política actual, dando cuenta de la pulverización del salario de los trabajadores. Se dejaba en claro que en el escenario electoral para octubre, los tres candidatos con chances de llegar al ballotage -Milei, Massa, Bullrich- mantienen un acuerdo de fondo con el FMI y que la única salida es la organización independiente de los trabajadores frente al descalabro económico y la contrarrevolución social que plantean los partidos de la burguesía. La situación salarial y laboral de los cosecheros del limón fue debatida en este contexto. También se planteó la crítica al proceso fraudulento de renovación de las seccionales de UATRE, llamando a apoyar la lista que la Coordinadora presentó en tiempo y forma en Santa Lucía y que aún está sorteando las trabas de la burocracia para ser oficializada.
Abierto el debate, para graficar la situación salarial, un compañero, Cristian, planteó: “Hoy trabajamos por un un kilo de carne y un kilo de azúcar”, reflejando la dura realidad en el cierre de esta cosecha. En tanto, Luchín aportó que “a la maleta la están pagando $20 menos. De $100 nos pagan $80”. Américo resaltó el hecho de que “parecemos mulas, vamos cargados con dos bolsos a los cuales nos ponen peso de más y no nos pagan por ello”. En lo laboral, Mario aportó: “de mi cuadrilla ya se fueron unos 20 compañeros, más de un mes antes que el año pasado. La situación está jodida”. También se señaló el hecho de que casi todos son tercerizados, que hay una inmensa franja de trabajadores en negro, con una obra social que brinda una cobertura casi nula, entre otros temas.
Un punto que destacó el documento fue el del plan intercosecha. Ante el anuncio del gobierno de pagarlo en diciembre y el pedido del sindicato de aumentar de $32.000 a $60.000 el plan, la Coordinadora llamó a “organizarnos para pelear por un intercosecha que duplique el pedido del sindicato. Si aumenta la inflación que aumente el pago del plan”. Años anteriores, como resultado de la lucha en las rutas de la Coordinadora el gobierno recibió a la Coordinadora y le dió planes intercosechas provinciales. “Los del sindicato le dan la mitad o menos de la plata del provincial a los compañeros. Los compañeros se sorprenden porque los que cobran por la Coordinadora cobran el doble que ellos. No nos quedamos con la plata de nadie”.
La Coordinadora buscó presentar listas en cada una de las zonas donde tiene grupos constituidos, pero diferentes dificultades impidieron que se puedan presentar las mismas. En Santa Lucía sí logramos presentarnos, pero la Junta no responde a nuestro pedido de oficialización. “Les pido a todos que nos apoyen. La lista Blanca-Unidad de los Trabajadores Autoconvocados en Lucha es de trabajadores que quieren pelear para defender y mejorar las condiciones actuales”, manifestó Luchín. Américo, aportó: “La lista encabezada por Luchín nos representa a toda la Coordinadora. Tenemos que defender que esa lista quede, porque los cosecheros lo van a apoyar para sacarlo al que está ahora”.
Tras el debate, se puso a consideración el documento, votando por unanimidad lo siguiente:
a) Por un subsidio intercosecha de $120.000, actualizado mensualmente según la inflación, retroactivo a cobrar a partir del mes de julio.
b) Resolución de toda una serie de reclamos pendientes en petitorios anteriores, como las mejoras en la atención de la obra social para todos los obreros del limón.
c) Defensa de la oficialización de la lista BLANCA - UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA en las elecciones de UATRE seccional Santa Lucía.
d) Reconocimiento de las empresas y la UATRE a los delegados por cuadrilla.
e) De no haber respuesta de parte del gobierno y las patronales, mandatar a la mesa de la Coordinadora para que arbitre medidas de acción directa.
f) Coordinar con otros agrupamientos de obreros del limón dispuestos a desenvolver una lucha independiente y con otros sectores de trabajadores que se vuelcan a la lucha.
g) Participar del Plenario Obrero organizado por Política Obrera para el sábado 30 de setiembre, con delegaciones de diferentes localidades.
h) Desarrollar una campaña de fondos para garantizar el funcionamiento de la Coordinadora. Lanzamos un bono solidario de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados y llamamos a preparar actividades zonales (festivales, peñas, bingos, etc.).
El plenario estuvo precedido por una serie de asambleas zonales, donde se fueron preparando las delegaciones para participar. Con la claridad de lo discutido, deliberando y resolviendo con un sector de las bases de obreros cosecheros, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocada se prepara encarar una nueva etapa de lucha por sus reivindicaciones, contra el gobierno y los empresarios del citrus.
Tucumán: asamblea de cosecheros del limón en Santa Lucía Por Diego C., 11/09/2023.
La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados prepara una asamblea provincial Por Diego C., 06/09/2023.
Tucumán: fraude y patoterismo de la burocracia de la UATRE En la votación de Juntas Electorales. Por Diego Carrazán, 15/06/2023.
UATRE: inicio de la cosecha en una situación explosiva Por Daniel Blanco, 21/04/2023.