Tucumán: fraude y patoterismo de la burocracia de la UATRE

Escribe Diego Carrazán

En la votación de Juntas Electorales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado sábado 10 de junio, el día previo a las elecciones provinciales, el interventor de la regional Tucumán de la UATRE, Germán Ferrari, dio inicio por medio de asambleas “truchas” a la normalización de las 17 seccionales que integran la regional tucumana. El propósito de dichas asambleas era elegir las juntas electorales para elegir las comisiones directivas previstas para el mes de setiembre. Las juntas determinan el padrón de afiliados, el reconocimiento de las listas que se presenten, la validez de los avales, las impugnaciones a candidatos, y muchos otros atributos.

Según la intervención, se concretaron las 17 “asambleas” y todas “votaron” juntas electorales afines a la intervención.

La convocatoria de las asambleas fue publicada en el diario La Nación, que ningún obrero de limón compra o lee por vía virtual. El texto anuncia que las “asambleas” se iban a realizar el día 3 de junio, pero luego la Intervención, con la venia de la conducción nacional, las prorrogó para el sábado 10, en el mayor sigilo. Las convocaron a la 15 hs. de un sábado que, para los trabajadores del limón, es laborable. Faltar al trabajo es perder el jornal y estar expuesto a sanciones de parte de la patronal.

A esta altura, la intervención ya había tomado nota de que la convocatoria había trascendido y que desde la oposición agrupada en la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados se llamaba a concurrir a las asambleas. De la misma manera procedió el sector vinculado a la fracción burocrática referenciada en “Remache” Ferreyra.

Las asambleas duraron en la mayoría de los casos, entre 5 a 10 minutos. Se violentó la intervención de los participantes y todo el protocolo para asegurar que fueran efectivamente asambleas de trabajadores del limón afiliados a la UATRE. La convocatoria establecía que debían estar presentes la mitad más uno de los afiliados para iniciar la asamblea, y luego de una hora con aquellos presentes. Ninguna asamblea cumplió con estos requisitos, ni se verificó que los presentes fueran efectivamente obreros del limón.

En Santa Lucía, la asamblea comenzó a las 14.55 y terminó a las 15.05. La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados se había hecho presente con un grupo de 30 compañeros cosecheros y empacadores. La burocracia local reunió entre empleados municipales (a quienes les pagó $2000) y una cuadrilla (a quienes les pagó el asado) de unas 70 personas. El secretario adjunto hizo la propuesta de votar a cinco integrantes para la Junta Electoral. Se discutió acaloradamente lo inapropiado del método. Alguien contó las manos a favor. Se preguntó si estaban en contra los que no votaron y se dio por acabada la asamblea. Otro tanto sucedió en Monteros. Y así en todos las demás seccionales.

En el caso de la seccional del Chañar (en el departamento de Burruyacú), un reducto de la anterior conducción burocrática produjo un enfrentamiento con disparos. Aquí también la patota de Ferrari impuso su Junta Electoral.

Ferrari es un burócrata aliado a Jaldo. Todo su accionar desde que asumió la intervención fue cooptar a los seguidores de “Remache” Ferreyra y aislar y represaliar a los referentes de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, incluso en connivencia con la patronales y el gobierno.

A partir de todos estos hechos se plantea el desafío de intervenir en el proceso de elección de las nuevas conducciones seccionales. Para avanzar en estos objetivos la Coordinadora está discutiendo la concreción de un plenario provincial y asambleas en varias seccionales, con el propósito de votar una plataforma de reivindicaciones y la conformación de las listas y demás requisitos.

LEER MÁS:

La paritaria del citrus, una lucha crucial que sigue abierta Por Daniel Blanco, 30/04/2023.

UATRE: inicio de la cosecha en una situación explosiva Tucumán. Por Daniel Blanco, 21/04/2023.

Tucumán: gran jornada de lucha por el salario y la reincorporación de Mario Domínguez Obreros del limón. Por Daniel Blanco, 23/03/2023.

UATRE: elecciones en manos mafiosas Por Daniel Blanco, 24/12/2022.

Crisis en UATRE: radiografía de la descomposición de la burocracia sindical Por Pablo Busch, 25/11/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera