Otra vez sopa: Osplad no paga los salarios

Escribe Agostina Urquiza y Germán Kopp, delegados de sede central

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde principio de año, la obra social de los docentes, Ospald, viene pagando los salarios en forma irregular. En esta oportunidad, sólo depositó la mitad de los sueldos, sin especificar cuándo pagará el saldo. Desde el Sitos, sindicato de trabajadores de Osplad, se convocó a un paro nacional para los días 24 y 25. También se suman medidas de visibilización mediante redes sociales.

CTERA y la conducción de OSPLAD, acompañada por los gremios AMET y SAEOEP, dice que no puede pagar los salarios porque las provincias y el Estado le deben cerca de 1500 millones de pesos. Aseguran que falta financiamiento, pero no muestran los libros contables ni los movimientos de las cuentas bancarias. En medio de una pandemia mundial, ¿por qué no podemos conocer el estado financiero real de Osplad, que pone en juego a sus trabajadores y trabajadoras y a la salud de nuestros afiliados y afiliadas?

Mientras tanto, los trabajadores de la obra social percibimos salarios de miseria: la menor categoría, no supera los 30 mil pesos. Además, el 31 de marzo de este año venció el procedimiento preventivo de crisis, que garantizaba un aumento de 3.700 pesos proveniente de la deducción de aportes patronales. Por ende, Osplad no garantiza el pago de esa suma para el próximo mes y los salarios pueden ser aún menores. Las condiciones se agravan.

Por otra parte, Osplad se desentiende del decreto nacional que dispone aumentos de 5.000 pesos para el sector asistencial (decreto 315/2020), como así también de los aumentos para el sector privado del decreto 14/2020, que establecía una suma fija de $ 3000 en enero y mil pesos más en febrero.

En medio de esta emergencia decretada por el gobierno, tampoco recibimos una respuesta por parte del Estado, que debe garantizar que los trabajadores podamos alimentar a nuestras familias y, en medio de una pandemia mundial, brindar salud a nuestros afiliados.

Vamos por salarios dignos y pagados a término. Llamamos a toda la comunidad docente y a la clase obrera en general a pronunciarse por la lucha de los trabajadores y trabajadoras de OSPLAD. Hemos lanzado una campaña de fotos y videos, con la leyenda "#OSPLAD paga los sueldos", y un pronunciamiento online para recolectar firmas.

Por una obra social que realmente esté a la altura de esta emergencia sanitaria, codo a codo, junto a sus afiliados y sus familias. ¡Osplad es de los trabajadores!

Para firmar el petitorio: https://docs.google.com/forms/d/1gwF7_iIc_Fmi8-GwBA5dBechzU2PSzv_DzN-K0XP8t8/edit?chromeless=1

Suscribite a Política Obrera