Mujeres, vamos a organizarnos

Escribe Valentina Viglieca

Conclusiones de una mesa redonda organizada por Política Obrera.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En un escenario de crisis política como el que vivimos es preciso que las socialistas pugnemos en la disputa por la dirección que vaya a tomar el movimiento de mujeres. Somos las más explotadas entre los explotados y la degradación de las condiciones de vida y de la sociedad se encarnan con mayor crudeza en el cuerpo de las mujeres.

El viernes 15 de septiembre Política Obrera convocó a una mesa debate en la que ese escenario se reconstruyó, no sólo en las penurias que significa, también en dejar blanco sobre negro quiénes son los responsables y sus cómplices en el Estado, en las fuerzas de seguridad, en los barrios y en la burocracia: la sindical, la estudiantil y la propia del movimiento de mujeres. Desenmascarar una coyuntura como la actual y no buscar una salida de organización que coloque a las mujeres - junto a los varones de su clase- en la disputa por poder es una de las canalladas a las que nos empieza a acostumbrar el FIT-U.

Del panel “Defendamos nuestras conquistas contra las políticas del FMI” participaron como oradoras la salteña Violeta Gil, Valeria Morales de Santiago del Estero, Ximena Arrecegor de zona norte de Buenos Aires, Valu Viglieca por CABA y coordinó Olga Cristóbal.

Violeta abrió la mesa debate explicando que: “Todas las variables de salida que ofrecen los candidatos del FMI a la bancarrota financiera de la Argentina no solamente no van a resolver estos problemas de empobrecimiento, de miseria social, de falta absoluta de acceso a la salud plena, a la educación, sino que por el contrario apuntan de una manera todavía mayor a un escenario de endeudamiento y al agravamiento de una situación de penurias, todavía mayor al que hoy estamos atravesando las trabajadoras”.

“Una de las penurias que sufrimos hoy las mujeres es el tema de la vivienda. No existe un plan de obras públicas para tener un lugar en el que vivir con la familia. A la violencia de no tener casa se suman los problemas de salud y de acceso a la educación. Las desocupadas se pusieron al frente del reclamo contra el ajuste en el área de discapacidad porque no hay planes que permitan que sus hijos tengan la educación especial y las terapias que requieren. Como mujeres concentramos el ataque al sistema público en nuestros cuerpos y en el de nuestros hijos y adultos mayores”, profundizó Valeria en el significado de los planes de los candidatos FMI, que ya son llevados a cabo hoy por el gobierno de los Fernández–Massa.

Ximena, que milita junto a los familiares de víctimas de trata y violencia, compartió una crónica del caso de Amanda, una adolescente de 14 años asesinada en el partido de Tigre. “La conclusión de este caso, dijo Ximena, nos tiene que dejar ver que las movilizaciones históricas que protagonizamos desataron una cantidad de políticas por parte del Estado, como la ley Micaela, la creación de ministerios, secretarías, puestos para funcionarios por todos lados, pero sin embargo la violencia contra las mujeres no ha mermado, los femicidios no bajaron y la situación de las desapariciones siguen siendo moneda corriente”.

Antes de las preguntas intervino Valu planteando la complicidad de las burocracias de la CTA y la CGT con el ajuste del FMI: “Los salarios están siendo golpeados de manera brutal por la inflación del 12 % solo en el último mes, por la devaluación del 22 % de agosto, el aumento de las tarifas. Este crecimiento exponencial del costo de vida se da mientras las trabajadoras estamos, en la inmensa mayoría, por debajo de la línea de pobreza. La burocracia sindical permite el saqueo a la clase obrera con una mano y con la otra cuelga cartelitos de 'secretaría de género' por doquier. Cuando lleguemos a nuestros lugares de trabajo no esperen de ellas más que un flyer para movilizar el 28S”, y continuó: “Tenemos la tarea de ir a las universidades, las escuelas, los barrios y lugares de trabajo a debatir por qué hay que salir este 28, no es porque puede venir Milei, es porque no hay derecho al aborto con un sistema de salud destruido, aunque haya ley. Porque no hay ESI mientras la iglesia tenga inficionados los organismos públicos y los sindicatos”.

En el cierre de la actividad, luego de dos rondas de preguntas, la reunión resolvió militar la declaración hacia el 28S en todos los frentes en los que intervenimos y convocarse en una nueva actividad después de la movilización. El viernes 29 de septiembre habrá una mesa virtual en el marco del ciclo de “Mujeres vamos a organizarnos: Balance del 28S ¿A qué vamos al Encuentro Nacional de Mujeres?”, del mismo van a participar Alejandra del Castillo de Tucumán, Myriam Álvarez de Bariloche, Gabriela Matos de La Plata y Olga Cristóbal de CABA.

LEER MÁS:

El 36° Encuentro Mujeres convertido en Plurinacional y de género Por Elena Florín, 19/09/2023.

Nuestros derechos los hemos conquistado nosotras, no las corrientes patronales y sus candidatos El 28 de septiembre, marchamos en todo el país. Por Organización Socialista de la Mujer Trabajadora, 15/09/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

CHARLA DEBATE VIRTUAL: "¡TRABAJADORAS: VAMOS A ORGANIZARNOS! DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS CONTRA LAS POLÍTICAS DEL FMI", VIERNES 15/09/2023. Publicada en el canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera