Universidad de Córdoba: movilización estudiantil irrumpe en la sesión del Consejo Superior

Escribe Fabrizio Arancio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día martes 19 de septiembre, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba nos movilizamos a la sesión del Consejo Superior a reclamar la gratuidad del comedor universitario y raciones para todos los estudiantes de la universidad.

La movilización fue impulsada desde la asamblea por el comedor, un espacio estudiantil que viene funcionando desde comienzos del año pasado, a raíz de un virtual cierre del comedor universitario por medio de la implementación de la beca “Nutrirse”, que limita el cupo de estudiantes que pueden acceder al comedor del campus de la universidad. La acción fue votada por unanimidad en una asamblea interfacultades.

La asamblea por el comedor viene de realizar una serie de actividades dirigidas al estudiantado para plantear el debate acerca de la necesidad de una apertura irrestricta del comedor, vinculada al combate contra la deserción estudiantil de la universidad. Una de esas actividades fue una olla popular en plaza seca, donde un patrullero de la policía de Córdoba subió a la vereda de la plaza y sacaron fotos a los estudiantes que se encontraban participando. Esto fue repudiado por la asamblea interfacultades: al día de hoy se sigue esperando una aclaración por parte de las autoridades universitarias sobre qué hacía la policía tomando fotos a los compañeros.

Los movilizados ingresamos en la sesión del Consejo Superior de la Universidad. En esta sesión se iba a tratar, entre otros puntos, el presupuesto universitario 2024. Una sesión clave para intervenir y reclamar por un aumento de presupuesto y raciones para el comedor. Otro de los puntos que se destacó fue la exigencia de que el Consejo se pronuncie sobre la causa armada a los estudiantes, que en 2018 participaron de las tomas de las facultades y que tendrán una audiencia judicial pública el próximo 29 de septiembre. El rector Boretto quiso sortear el reclamo, pero los compañeros respondimos con cantos, palmas y bombos para impedir que sigan sesionando sin antes dar una respuesta concreta. El Consejo Superior debió suspender la sesión y se retiró del lugar la mayoría de las autoridades.

Luego de la intervención, se realizó una asamblea de estudiantes para hacer un balance de la actividad y se resolvió convocar a la próxima asamblea interfacultades el 24 de septiembre y convocar a movilizar el 29 a Tribunales Federales, por la absolución de los estudiantes procesados por causa de la lucha de 2018.

La UNC está transitando un incipiente periodo de movilizaciones, asambleas y acciones directas autoconvocadas.

Sesión completa del HCS: https://www.youtube.com/watch?v=id3IzzEKTPA&ab_channel=UniversidadNacionaldeC% C3%B3rdoba

LEER MÁS:

Caen las inscripciones en la UBA: la crisis capitalista golpea el derecho a estudiar Por Patricia Lambruschini, 27/07/2023.

La universidad pública se cuela en la campaña electoral

La UNESCO ataca el sistema universitario argentino en aras de la mercantilización Por Patricia Lambruschini, 06/02/2023.

Córdoba: masiva asamblea abre proceso de lucha universitario Por Lautaro, 28/09/2022.

Suscribite a Política Obrera