Salta: nuevos despidos en Coca Cola

Escribe Gabriela Jorge

Un operativo conjunto de la burocracia y la patronal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves 21, los trabajadores de Coca Cola Salta denunciaron dos nuevos despidos por parte de la patronal Arca Continental, dueña de la franquicia. “Cristian Ríos y Alberto Delgado han sido despedidos con causas inventadas por la patronal”, indican en un comunicado.

Los despidos de estos compañeros no son un hecho aislado. Al igual que Gonzalo Abán, compañero vocero despedido en julio pasado, fueron parte de la última huelga por el salario que torció la extorsión patronal de perpetrar 400 despidos con la complicidad de la burocracia de la CGT, el Ministerio de Trabajo y la policía, que reprimió el acampe de los obreros. Los tres compañeros, Gonzalo, Cristian y Alberto, han sido candidatos opositores a la burocracia entreguista de SUTIAGA y FATAGA en las últimas elecciones de seccional.

Estos despidos antisindicales fueron respaldados por la burocracia de aguas y gaseosas. Quieren evitar ser barridos por estos compañeros en las elecciones de delegados próximas a realizarse en la planta. Prueba irrefutable de esto es que no han movido un pelo. Por el contrario, fueron garantes de la dilación del proceso de reinstalación de Gonzalo Abán, en complicidad con la Secretaría de Trabajo y del gobierno del massista Sáenz.

La patronal de Arca tomó nota de que los manotazos electorales del gobierno operan como un factor de distensión para una acción obrera por la recomposición salarial. Aprovecha este cuadro circunstancial para retomar su intento de liquidar al activismo que protagonizó las últimas grandes luchas, con el propósito de evitar que siga en desarrollo una fracción de trabajadores combativos en la empresa.

Es necesaria una lucha en regla por la reincorporación de los compañeros despedidos. Llamamos a todos los compañeros de bases de SUTIAGA, a los trabajadores autoconvocados de la docencia y la salud, a las tendencias combativas en los lugares de trabajo y a los trabajadores en general a rodear de solidaridad esta lucha.

¡Reincorporación inmediata de Gonzalo Abán, Cristian Ríos y Alberto Delgado!

LEER MÁS:

Coca Cola: basta de persecución sindical, reincorporación inmediata del obrero despedido Por Violeta Gil, 08/07/2023.

Salta: despidos, represión y detención de trabajadores de Coca Cola Por Olga Céspedes, 28/04/2023.

Suscribite a Política Obrera