Docentes CABA: frente a la miseria salarial, organicemos asambleas por escuela y por distrito para construir la huelga general

Escribe Alejandro Barton

Tiempo de lectura: 1 minuto

El 18 de septiembre pasado se concretó la Mesa de Negociación Salarial con los sindicatos docentes en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno anunció unilateralmente un aumento nominal de 23 % para el mes de septiembre. Sumando el 6,5 % en concepto de FONID, el cargo testigo de maestro de jornada simple quedará conformado en $244.704 (cuando la “línea de pobreza” del mes de julio según INDEC es de $248.962) y la hora cátedra, en $13.286,65. Además, el aumento se aplica sobre el salario correspondiente al mes de enero pasado. Se consuma así un verdadero derrumbe salarial.

Ademys rechazó la “oferta”, exigiendo un 100 % de aumento de emergencia e indexación por inflación, pero hasta ahora no ha anunciado un curso de acción. UTE, por su lado, proclamó: “Hoy se llevó adelante una nueva Mesa Salarial luego del reclamo de apertura realizado por nuestra organización”, en su boletín sindical. La burocracia celebra que el gobierno porteño tiró unas monedas por encima de lo establecido en la Paritaria Nacional que firmó CTERA con el gobierno nacional, de $200.000, que sumado al chiquitaje del FONID no alcanza los $244.704 para el cargo testigo de maestro de jornada simple en septiembre.

Resulta claro que no podemos esperar absolutamente nada de parte de la dirección de UTE, que se ha dado por satisfecha con la imposición de Rodríguez Larreta.

La perspectiva es la que abren las compañeras y compañeros del distrito 21, que convocan para el martes 24, en la Escuela 11 de 21, a una asamblea de todo el distrito para organizar la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo.

Recojamos el ejemplo de estas compañeras/os y organicemos en nuestras escuelas y distritos asambleas por un salario igual a la canasta familiar, indexado por inflación,y un aumento de 100 % de emergencia.

LEER MÁS:

Docentes CABA: convoquemos asambleas por escuela y por distrito para luchar por el salario Por Alejandro Barton, 14/09/2023.

Suscribite a Política Obrera