Catamarca: luchadores ambientales son llevados a juicio

Escriben Bruno Corzo y Mauro Lezcano

Movilicémonos por la absolución de los hermanos Rojas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los hermanos Sergio y Miguel Rojas, vecinos de la localidad de Choya, departamento de Andalgalá, imputados por "amenazas, daños y el entorpecimiento del transporte por tierra; en calidad de co-autores", fueron notificados de la elevación a juicio de su causa.

El estado aplica el código penal contra los vecinos movilizados en defensa del agua y el medioambiente. Los compañeros fueron imputados por el acampe realizado por los vecinos de la localidad de Choya en marzo del 2022, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para denunciar la contaminación del afluente de agua potable que abastece al pueblo. El corte se produjo en el camino que utiliza la corporación minera Agua Rica-La Alumbrera para el trasporte de personal y maquinaria. La respuesta inmediata del gobierno de la provincia fue una brutal represión y militarización de toda la zona, sobre el acampe, el pueblo de Choya y la localidad de Andalgalá. La acción represiva del gobierno y la justicia apuntó a brindar garantías de continuidad a la actividad de la minera.

Se estima que hay más de 50 vecinos procesados por participar de la lucha en defensa del ambiente. Entre ellos, los hermanos Rojas, cuya imputación se basa en un confuso video en el que se ve a cinco personas encapuchadas en el contexto de la represión desatada por la policía. La justicia catamarqueña tomó este elemento como prueba para procesar a los compañeros, sin embargo, los otros tres individuos de la filmación nunca fueron identificados, lo que ha despertado sospechas sobre su verdadera filiación.

La elevación a juicio de la causa armada contra los hermanos Rojas es un guiño a las negociaciones con el FMI y al capital minero.

En el marco de una crisis política y social que atraviesa el país, una situación electoral reaccionaria para los trabajadores, el gobierno catamarqueño establece las bases para el saqueo y contaminación ambiental con las que gobernará el próximo presidente, sea cual sea el resultado.

Desde Política Obrera planteamos rodear de solidaridad a los hermanos Rojas y a todos los compañeros procesados; exigimos su absolución y que caigan todas las causas. Repudio a la represión, persecución y criminalización del estado con la que se pretende establecer un clima de terror en los pueblos del interior que históricamente se movilizaron contra el capital minero y la entrega de los gobiernos.

Para llevar adelante la lucha en defensa del medioambiente y el agua, resulta fundamental avanzar en la unión de todas las luchas en curso, unificando los reclamos ambientales con las reivindicaciones más sentidas que hoy movilizan a los trabajadores, conjugando la fuerza en un congreso de trabajadores e impulsando la huelga general.

LEER MÁS:

Catamarca: operativo de criminalización contra vecinos y luchadores de Andalgalá Por Bruno Corzo, 06/05/2022.

Catamarca: contaminación minera y represión en el oeste catamarqueño Por Bruno Corzo, 04/05/2022.

Jalil reprime la lucha en defensa del agua de los vecinos de Choya Comunicado de Política Obrera (Catamarca), 03/05/2022.

Catamarca: megamineria en fase roja Por Bruno Corzo y Matias Richterová Ovejero, 11/04/2021.

Suscribite a Política Obrera