Catamarca: elecciones en el centro de estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC)

Escribe Matias Richterová Ovejero

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 10 de octubre se realizarán las elecciones para constituir el Centro de Estudiantes del ISAC. En un contexto crítico en lo social y económico, que golpea las condiciones educativas de las familias trabajadoras, los estudiantes necesitamos una organización capaz de impulsar y sostener la lucha educativa y por las reivindicaciones docentes-estudiantiles.

En la actualidad, los estudiantes enfrentamos un derrumbe educativo, consecuencia de los sistemáticos ataques del poder político contra el presupuesto educativo. Las actuales autoridades normalizadoras del ISAC se encuentran adaptadas a esta política.

El ajuste contra la educación pública es una política de gobierno que se comparte a nivel provincial y nacional, con los lineamientos del FMI. Esta política se agravará luego de las elecciones con una fuerte devaluación, que ya está anunciada, que pulverizará el presupuesto y las condiciones de vida de las familias trabajadoras.

Al déficit de funcionamiento y a los ajustes en salarios docentes, tenemos que agregar un contexto sumamente adverso para los estudiantes en general y en particular de nivel superior, que en muchos casos tienen responsabilidades sociales y laborales que sostener.

La comunidad educativa del ISAC se caracteriza por su compromiso con la movilización y la lucha para defender sus condiciones laborales y educativas. Durante los últimos años, el vaciamiento y derrumbe educativo afectó directamente a los estudiantes, quienes tomaron la iniciativa para reclamar por el estado de derrumbe e insuficiencia edilicia; de la misma manera, por la parálisis en el trayecto educativo por falta de designaciones docentes en un número considerable de materias; o por la carencia de materiales, herramientas, instrumentos y equipamiento necesario para la educación artística y en comunicación, entre tantas deficiencias que impone la política de ajuste educativo de los gobiernos.

En este mismo sentido, los estudiantes del ISAC nos sumamos activamente al Estudiantazo de principios de este año, junto a estudiantes secundarios, universitarios y de otros institutos superiores provinciales. En esta lucha se unificó el reclamo por mejoras en condiciones de cursada que obligó al gobierno a asignar más presupuesto y hacer refacciones. De esta experiencia surgió la Coordinadora de Estudiantes en Lucha, que vincula a los estudiantes de distintos colegios e institutos en función de la defensa de la educación pública.

La lista “Revolución-Arte Estudiantes en Lucha” se presenta integrada por los estudiantes comprometidos en la defensa de la educación pública, que participaron en cada instancia de organización y reclamo por soluciones a los graves problemas que afectan al ISAC, planteando la necesidad de formar un Centro que sea independiente del gobierno y las autoridades, autónomo, democrático y de lucha para darle continuidad y desarrollo al Estudiantazo catamarqueño y unificar las acciones con el conjunto de los estudiantes de la provincia.

Se presenta, además, otra lista que es alentada por las autoridades, ya que predica no la organización y la lucha por las reivindicaciones, sino la autogestión. Les dieron la espalda a todos los procesos de lucha y mantienen una conducta conciliadora y encubridora de las actuales autoridades.

Llamamos a los estudiantes del ISAC a apoyar la lista “Revolución-Arte Estudiantes en Lucha” que lleva a los estudiantes comprometidos en la lucha por defender las condiciones educativas. Votemos la lista “Revolución-Arte Estudiantes en Lucha” por un Centro de Estudiantes al servicio de los estudiantes, Comprometido en la organización y la lucha.

Suscribite a Política Obrera