A propósito de un artículo publicado en Política Obrera.com el 6/10/2023 firmado por Mauri Colón, titulado “Ni vouchers ni aranceles”: gran marcha de la Universidad Nacional de Rosario.

Escribe Muni Finkelstein

Tiempo de lectura: 1 minuto

La síntesis final de “Mauri” plantea que “la movilización rosarina, aún en manos de representantes de los aparatos universitarios tradicionales, canalizó una incuestionable inquietud popular”. Con esto se pretende soslayar, que esta marcha fue organizada por una resolución del Consejo Superior de la UNR alentada por el rector radical Bertolacci, que inclusive dictó una “desobligación” de alumnos y profesores para facilitar la participación.

Por su parte, la FUR (Federación Universitaria de Rosario) y sus agrupaciones -también dirigida por el radicalismo- fue la gran convocante que aportó la mayor concurrencia del movimiento estudiantil y la COAD (de los docentes universitarios de la UNR), que forma parte de sectores que van a votar a Massa, algunos como “mal menor”.

En nombre de la defensa de la educación pública y contra Milei y Bullrrich adhirieron tanto la AMSAFE Rosario, como la AMSAFE Provincial, justamente cuando esta última firmó un acuerdo ruinoso con el gobierno de Perotti, que condena a los docentes provinciales a seguir perdiendo y claramente en apoyo a Massa.

La izquierda hizo incluir en el documento “contra el ajuste de Massa”, en la pretensión de delimitarse, algo que viene repitiendo sistemáticamente. Por eso en el debate presidencial Massa la interpeló a Miriam Bregmann, planteando que si consideraba él era lo mismo que Milei y Bullrich, que ésta respondió con el silencio.

No es casualidad que los que dirigen en la UNR han tomado ese eje y soslayan un balance del vaciamiento de la universidad, el presupuesto educativo en caída, el salario de sus docentes. Nada de eso mereció ni un mísero renglón y como era previsible se agotó en esta acción, que claramente tuvo un carácter electoralista.

Objetivamente esta es la unidad nacional que reclama Massa, contra lo más importante en esta instancia: impulsar y organizar la lucha por las reivindicaciones más inmediatas, a partir de autoconvocatorias que están surgiendo, preservando la independencia de los trabajadores, en camino a la huelga general, para enfrentar la hiperinflación y la devaluación que preparan todos los candidatos patronales, independientemente de los resultados electorales.

LEER MÁS:

“Ni vouchers ni aranceles”: gran marcha de la Universidad Nacional de Rosario Por Mauri Colón, 06/10/2023.

Suscribite a Política Obrera