“Ni vouchers ni aranceles”: gran marcha de la Universidad Nacional de Rosario

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

Bajo la convocatoria “Ni vouchers ni aranceles”, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario se movilizó este miércoles de forma masiva para rechazar el planteo que impulsa Javier Milei. La movilización fue convocada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), conducida por el radicalismo, y por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD). Se sumaron Amsafe Rosario, Amsafe Provincial, Sadop y otros sindicatos docentes. La nutrida columna, mayoritariamente estudiantil, se extendió por más de cinco cuadras.

El rector de la UNR, el radical Franco Bartollaci, aliado del Intendente de Rosario Pablo Javkin -a quien se lo vio cerca de Larreta-, alentó la movilización, escudado en el pronunciamiento del Consejo Superior de la UNR. Dictó la ´desobligación´ de docentes y estudiantes frente al dictado de clases para concurrir a la marcha. Los ´mileístas´ apelaron la decisión mediante cartas públicas y otras impugnaciones, sin éxito.

En el Monumento a la Bandera se montó un escenario donde se leyó el documento de la convocatoria oficial. El mismo no solamente apuntó contra Libertad Avanza, sino también contra Patricia Bullrich. A ambos se los señala como los impulsores de proyectos que buscan eliminar la educación pública e implementar “propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet, a la vez que proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos”. Además, los acusa de poner en debate “las políticas de inclusión, las leyes conquistadas por las mujeres y diversidades, como las políticas de derechos humanos” (Letra P, 5/10).

Solapadamente, los organizadores propiciaron una marcha en apoyo a Sergio Massa, si bien el candidato del oficialismo es denunciado, en el documento, por pagar la deuda externa. La privatización de la educación marcha rauda, más allá de los voucher, con la complicidad del kircnerismo, a la par del deterioro creciente de la educación estatal. Esto no ha sido objeto de denuncia, como tampoco el reclamo de una educación laica, única y estatal.

La izquierda participó con una columna independiente. En los periódicos de los partidos del FIT-U no se ha publicado hasta el momento un balance de la marcha. En redes sociales, en cambio, postearon diversos pronunciamientos. La UJS del Partido Obrero oficial señaló que la salida “ni es con Milei ni es con Massa”, mientras que el PTS, en el flyer de convocatoria, declara: “[marchamos] contra la Derecha de Milei y Bullrich y contra el ajuste del gobierno nacional”. El MST, en su periódico, afirma que “es correcto denunciar al gobierno y todo su plan de ajuste, pero claramente no pueden ponerse al nivel de las amenazas [de privatización educativa] antes descriptas, es incluso una cuestión de principios” (Periodismo de Izquierda, 27/9).

La movilización rosarina, aún en manos de representantes de los aparatos universitarios tradicionales, canalizó una incuestionable inquietud popular.

LEER MÁS:

La devaluación de los candidatos es más acelerada que la del peso Por Marcelo Ramal, 04/10/2023.

El FIT-U disputa "su irrelevancia" Por Emiliano Fabris, 16/09/2023.

Estudiantes: organicemos la defensa de la educación pública con la huelga general Declaración de la juventud de Política Obrera - Zona Sur, 05/09/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera