SUTEBA Bahía Blanca: el debate por la autoconvocatoria docente

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se realizó una reunión de delegados del SUTEBA Bahía Blanca que contó con la presencia de unos 30 docentes, convocada con dos días de anticipación. El ultimo paro de 48 hs venía de ser nuevamente masivo en la ciudad, pero no fueron solicitados mandatos para debatir una continuidad de la lucha. La anteúltima asamblea docente conto con la presencia de 800 docentes, mientras que la última con 250, luego de que la conducción descartara utilizar las licencias gremiales.

Un punto central de la reunión fue la imposición del gobierno provincial a los equipos directivos para que el paro sea imputado como una “ausencia injustificada” y meter una cuña dentro de las escuelas. Varios, sin embargo, se negaron a hacerlo. También se discutió sobre los descuentos aplicados, que fueros masivos y en algunos casos alcanzaron los $30.000.

La conducción de la seccional (lista Granate/Multicolor) informó de los recursos colectivos e individuales a presentar para exigir la ratificación de esta decisión, los cuales señalan que al imputar la ausencia como injustificada se incurre en una falsedad ideológica y de documento público. Se presentó un documento al finalizar la reunión y se propuso una movilización por “el cese de los aprietes y amenazas” para la semana entrante, que se hará también en La Plata. Señalaron que, al mismo tiempo, por los descuentos aplicados no es posible realizar presentaciones porque se trata de una decisión política del gobierno.

Contra la autoconvocatoria

En su intervención inicial, la Granate dedicó una buena parte a señalar que lucha emprendida no tenía ningún carácter autoconvocado ni debería tenerlo, porque de hacerlo le haría el “juego a la derecha” que ataca a los sindicatos. El aparato del PO secundó este planteo. Deslizaron que consideran un “ataque” a la lista Multicolor que haya iniciativas de este tipo.

La polémica fue una respuesta a nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista/Naranja, que viene realizando una agitación por el desarrollo de una huelga general autoconvocada. En la reunión señalamos que las seccionales Multicolor estaban, al convocar a una huelga por fuera de su conducción provincial, desenvolviendo una suerte de “autoconvocatoria” junto con toda la docencia en la provincia que para también al margen de Baradel. Por eso mismo, explicamos, la ferocidad de los ataques del gobierno en tándem con la burocracia sindical. La autoconvocatoria es una necesidad vital para el porvenir de la lucha por las reivindicaciones docentes. Que sea considerada como un saboteo a la Multicolor es una manipulación para armar una charca discutidora y, al mismo tiempo, frenar las acciones de lucha. Que le haga el “juego a la derecha” es simplemente una copia de lo dicho por Baradel contra la Multicolor, en oportunidad de los últimos paros. La Multicolor señala que los paros docentes son para “exigir” a Baradel un “plan de lucha”.

Por otra parte, es necesario recordar que en la base de la recuperación del SUTEBA Bahía Blanca estuvieron fuertes movimientos docentes autoconvocados que serían protagonistas de una de las movilizaciones docentes más masivas de la ciudad contra los profundos ajustes salariales y educativos en el 2001 que se denominaron “escuelazos”. De las autoconvocatorias participaban agrupamientos docentes de izquierda que hoy se vuelcan contra ellas.

En nuestra intervención, señalamos que debíamos apuntar a construir, con la autoconvocatoria, una huelga por tiempo indefinido para enfrentar un cuadro de hiperinflación y destrucción de la educación pública. El paro intermitente ha dado margen al gobierno de aplicar descuentos y aprietes, los cuales plantean una guerra civil en las escuelas en cada oportunidad que vuelvan a repetirse.

La reunión presenció un bochorno del FITU. A los gritos, el PTS/Marrón acusó a la Granate y Tribuna Docente de armar una actividad conjunta con la Garganta Poderosa para pedir la construcción de una escuela y convocar a una movilización “sin banderas políticas”. El PTS lo entendió como un boicot al FITU y sus candidatos en vísperas de las elecciones. En medio de una catástrofe salarial y económica, el FITU tiene sus prioridades puesta en una lucha interior e intestina.

Finalmente, se votó movilizar el próximo jueves contra los ataques al derecho a la huelga de Kicillof, el Estado y la burocracia sindical. Llamamos a hacerlo masivamente.

LEER MÁS:

El “operativo terror” del Estado contra la huelga docente fracasó Docentes Bonaerenses. Por Julio Gudiño, 10/10/2023.

Buenos Aires: balance y perspectivas del paro docente autoconvocado Por una gran deliberación en todas las escuelas. Por Emiliano Fabris, 08/10/2023.

SUTEBA Bahía Blanca: asamblea resuelve paro por 48 horas Por Carlos Villarroel, 30/09/2023.

Suscribite a Política Obrera