Tucumán: gran marcha en defensa de la educación pública

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir del plan de lucha votado en la última asamblea de la ADIUNT se realizó un paro con movilización el miércoles 11 con la consigna “En defensa de la educación pública” que partió desde el colegio preuniversitario Gymnasium hasta la plaza Independencia.

La iniciativa surgió a partir la lucha que viene llevando adelante la ADIUNT por el reclamo salarial, el respeto al (Convenio Colectivo de Trabajo) CCT y la ciudadanía para los pre universitarios, entre otras reivindicaciones. En esta oportunidad, la jornada apuntó a llevar la lucha a la calle convocando a otros sectores en lucha en función de avanzar a un proceso de coordinación. En este terreno se diferenció de otras acciones que se hicieron en Tucumán en “defensa de la educación pública” y que impulsaron las autoridades de la UNT, una iniciativa pérfida cuando son, entre otros, las actuales autoridades de la UNT quienes actúan violentando derechos de la docencia y validando toda la política de vaciamiento presupuestario que cargan sobre los docentes y estudiantes. La convocatoria de la ADIUNT tenía un carácter independiente del gobierno y de todos los candidatos presidenciales, en la conciencia de que, gane quien gane las elecciones, vamos a un estallido hiperinflacionario después del 22 de octubre que va a hundir aún más los salarios y el presupuesto. Por lo tanto, abrir paso a un proceso de lucha coordinado e independiente, como se lo hizo con la marcha de antorchas, es un rumbo en dirección a lo que se va a plantear, la necesidad de una lucha de conjunto.

La marcha congregó a unos 1.000 manifestantes. Se sumaron diferentes centros de estudiantes de las escuelas pre universitarias (Escuela de Agricultura y Sacarotécnia, Escuela Sarmiento, Colegio Gymnasium, Escuela de Bellas Artes), el Comité Estudiantil de Enfermería, Autoconvocados docentes. Pero no fue una marcha únicamente de sectores educativos sino también se sumaron sectores sindicales como la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, delegados y delegadas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia que están en lucha, al igual que organizaciones piqueteras como el FOL, Polo Obrero Tendencia y Política Obrera, con una importante cantidad de compañeros.

Un hecho llamativo fue que el MUS, el movimiento de estudiantes secundarios vinculados al PCR, llamaron a marchar, participaron de la misma y leyeron una adhesión, mientras que el PCR le dio la espalda a la jornada. El PCR integra la Comisión Directiva de ADIUNT en un frente con un sector K, pero sus representantes, en el último periodo y deliberadamente, vienen ausentándose de asambleas y reuniones, atados a la candidatura de Massa, desertando de las acciones de lucha de un sindicato independiente del gobierno.

Otro sector que le dio la espalda a la marcha fue el FITU, que apareció a último momento en el acto con una adhesión de la juventud del PTS pero que no hicieron absolutamente nada para movilizar.

Los sectores que movilizaron tuvieron oradores. Los estudiantes marcaron en sus intervenciones la importancia de defender la educación pública frente a las amenazas privatistas y evitar que la misma se transforme en un “voucher”, pero además algunas intervenciones señalaron la preocupación por la situación actual. Algunos reclamos que expresaron las y los diferentes oradores fue la creación de la facultad de Enfermería que viene peleando docentes y estudiantes desde el año pasado, el pedido del edificio de la ex Legislatura para que la escuela Sarmiento pueda ampliar sus instalaciones, la denuncia por el hacinamiento en facultades y escuelas, la falta de agua, elementos necesarios para poder trabajar, etc.

Los trabajadores citrícolas y las organizaciones sociales que intervinieron marcaron que, no sólo participaban de la marcha en apoyo, sino además que ellos se veían convocados porque mandan sus hijos a la escuela pública, por lo tanto, la defensa de la educación pública no sólo es una causa que tiene que ser tomada por un solo sector, sino que se tiene que convertir en un reclamo popular al igual que el acceso a la salud o el trabajo.

La marcha de antorchas “en defensa de la educación pública” fue una gran jornada que abona para darle continuidad al plan de lucha de la ADIUNT, para ampliar el marco de coordinación y darle un carácter permanente, y por esa vía encarar nuevas iniciativas de unidad y de lucha independiente por las innumerables reivindicaciones de los trabajadores y la juventud.

LEER MÁS:

Tucumán: gran plenario obrero, importantes resoluciones Por Comité Provincial de Política Obrera, 10/10/2023.

Tucumán: ADIUNT continúa el plan de lucha Se prepara una gran Jornada de movilización en defensa de la educación pública. Por Anahí Rodríguez, 09/10/2023.

Suscribite a Política Obrera