Rebelión popular contra los aumentos de cuotas en las escuelas privadas

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los aumentos previstos en las cuotas de escuelas privadas no subvencionadas para el año próximo, han generado una crisis fenomenal. Amenaza con pérdidas de vacantes y quiebras de instituciones. Muchas familias del Conurbano Bonaerense y de la Capital Federal se han organizado para rechazarlos. Los aumentos resultan impagables, pero de no ser aceptados implican la pérdida de vacante en los colegios.

Según la normativa vigente -establecida durante el menemismo- las escuelas deben presentar anticipadamente el valor de la matrícula y cuotas para el año entrante antes del 1 de octubre, lo cual se denomina “acuerdo escolar” y debe reunir obligadamente un 50% de adhesión de las familias. La rebelión de muchas familias consiste en organizarse para evitar este piso y obligar a las patronales a rediscutir los valores de las cuotas. Hay cuotas que están hoy, por ejemplo, en unos $420.000 mensuales y llegarían a los $900.000 en 2024. Los aumentos, en general, superan el 200% anual. Además, varias familias tenían definido un modelo de acción de amparo colectiva para solicitar una medida cautelar ante la Justicia, contra el colegio que no decida dar marcha atrás a los aumentos.

Los colegios establecen anticipadamente el valor de las cuotas para el ciclo lectivo entrante y luego pueden actualizar durante el año hasta un 50% de los aumentos establecidos por las paritarias docentes. Es el valor de la cuota inicial, en donde las patronales ya consideran la inflación proyectada, el que significa que muchas familias ya no estarían en condiciones de seguir pagando. Las patronales se han dado la estrategia de evitar una discusión colectiva y solo reciben en forma individual a las familias que no suscriben el “acuerdo escolar”. Amenazan con cancelar las vacantes vigentes o incluso con un cierre total.

La rebelión de los padres ante los tarifazos escolares generó que las patronales educativas agrupadas en la Junta Nacional de Educación Privada solicitaran al gobierno que se prorrogue este plazo, que la Secretaría de Comercio de la Nación postergó para el 17 de noviembre el viernes previo al ballotage. Si no se alcanzaba la adhesión de las familias, el valor de las cuotas no podría alterarse.

LEER MÁS:

Presupuesto 2023: "Massazo” contra la educación Por Germán Lavini, 24/10/2022.

Subsidios a la educación privada, una política de estado Por Olga Cristóbal, 04/08/2021.

CABA: certificado de pobreza para conseguir vacante en la escuela pública Fallo judicial en línea con las políticas privatistas del gobierno porteño. Por Flor Palombo, 04/01/2021.

Educación privada: paremos los despidos y la reducción salarial Por Federico Cano, 29/05/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera