Israel bombardea Gaza en medio de una “escasez catastrófica”

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras Israel intensifica sus ataques aéreos sobre Gaza y corta todas las comunicaciones -desde la telefonía fija y móvil, TV, internet- las oficinas de Naciones Unidas en Gaza dijeron que “una quinta parte de las panaderías apoyadas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos han sido bombardeadas hasta ahora, mientras se han emitido advertencias de una escasez de alimentos ´catastrófica´ debido a la falta de combustible. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU dijo que 10 de las 50 panaderías a las que suministra harina, ayudando a reducir el creciente costo del pan, han sido alcanzadas por ataques aéreos y se está quedando sin combustible para los vehículos que transportan harina a los que quedan. El pan ha sido buscado desesperadamente, con largas colas en las panaderías, y se ha convertido en el principal alimento para muchas personas en los refugios, que ahora albergan a más de 600.000 personas, el triple de su capacidad prevista” (The Guardian, 28/10).

“La guerra se libra desde las cabinas de los aviones y las salas de control de los buques de guerra de alta tecnología (…) (entonces) el miedo siempre presente a la muerte súbita ha llevado a las madres a escribir los nombres de sus hijos en sus piernas y caderas, para ayudar con la identificación si mueren (…) en las calles del sur de Gaza, las vidas de las personas han retrocedido varias décadas atrás. El viernes por la noche, esos bombardeos se intensificaron en los ataques más intensos de la guerra, tiñendo el cielo de color naranja, cuando las redes de telefonía móvil, Internet e incluso los teléfonos satelitales dejaron de funcionar, dejando a Gaza casi completamente aislada del mundo. Incluso antes de eso, las familias desplazadas de la ciudad de Gaza y las ciudades más al norte, que han sufrido lo peor de los ataques israelíes, sumando varios cientos de muertos por día, sobrevivían recogiendo muebles rotos y restos de madera en las calles para usarlos como combustible para cocinar”, cuenta el corresponsal Hazem Balousha, en Nuseirat, Gaza, ídem).

“Los frigoríficos no funcionan y las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua son una preocupación diaria. Quienes pueden encontrar alojamiento con amigos y familiares se agolpan en sus casas. Otros han abrumado las escuelas administradas por la ONU utilizadas como refugios en tiempos de guerra en Gaza; Más de 600.000 personas se han reunido en 150 escuelas. Otros desplazados internos se han congregado en áreas abiertas alrededor de los hospitales, creyendo que son más seguras, y algunas familias han optado por dormir en sus automóviles.

“Esta semana, la UNRWA advirtió que a menos que el combustible llegara a Gaza, tendría que detener muchas de sus operaciones. ´Si no llega combustible a Gaza, la UNRWA se verá obligada a reducir significativamente y, en algunos casos, a detener sus operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza. Las próximas 24 horas son muy críticas”, dijo la agencia … la escasez significa que muchos deben soportar largos y aterradores períodos haciendo cola al aire libre. En la panadería de Nuseirat, eso puede significar hasta cinco horas … Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho a los habitantes de Gaza que se trasladen al sur, donde sería ´más seguro´, lugares como Nuseirat no cumplen con la definición habitual de seguridad. Esta semana, la familia del jefe de la oficina árabe de Al Jazeera, Wael Dahdouh, murió en un ataque aéreo contra Nuseirat. Según informes palestinos, el mercado también ha sido objeto de ataques” (ídem).

“´Ayer escuché que un grupo de personas fue a una de las tiendas de la UNRWA y robó allí la harina. La gente duerme dondequiera que puedan encontrar refugio en los automóviles, dentro y fuera de los hospitales. Dos de mis tíos alquilan una habitación dentro de un hospital´ cuenta un residente” (ídem).

LEER MÁS:

Gaza: cadáveres amontonados en las calles, fosas comunes Extracto de un artículo del Financial Times (27/10). Por Norberto Malaj, 27/10/2023.

Palestina: guerra reaccionaria, guerra nacional, guerra civil Por Olga Cristóbal, 24/10/2023.

Gaza, cuadro de situación a 15 días del inicio de la guerra ¿Podría convertirse Gaza en el “Stalingrado de Israel”? (Al Jazeera). Por Norberto Malaj, 21/10/2023.

Suscribite a Política Obrera