Desalojo en Parque Patricios: Larreta se despide con bombos y platillos

Escribe Silvia Allocati, Secretaria de organización de la AGHIM

No al desalojo de la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Haciendo honor a su trayectoria reaccionaria, el Gobierno de Horacio Larreta se despide de su gestión otorgando a los monopolios inmobiliarios los terrenos de Parque Patricios que en la actualidad, y desde 2004, alberga a más de 100 familias trabajadoras en situación de emergencia habitacional. El edificio fue comprado en 2010 por un empresario a precio de remate. Los vecinos, que conformaron la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco, aseguran que resistirán.

Durante todos estos años, las familias fueron desoídas por el gobierno del PRO en su reclamo por el derecho a acceder a una vivienda digna y ahora reciben, como respuesta, una orden de desalojo que debería cumplimentarse, según la orden judicial, en 30 días corridos. En un acto de provocación, se apostaron en el lugar más de 500 policías. Una postal que recuerda a la barbarie de lo que fue el desalojo de Guernica, perpetrado en aquella ocasión por Kicillof y Berni. Acá tampoco hay grietas a la vista.

La media reaccionaria tiene un objetivo claro, el de seguir avanzando sobre un barrio tradicional de la clase obrera en un polo de construcciones de lujo. El plan está en consonancia con el intento de copar los terrenos hospitalarios que son todos cercanos a la vivienda de Santa Cruz. Las familias trabajadoras son expulsadas permanentemente de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a raíz del aumento geométrico de los alquileres.

En un acto de perversidad extrema, el gobierno de Larreta ofrece a las familias que viven en el predio un subsidio habitacional de 50 mil pesos por mes que no alcanzan ni para una habitación en un hotel. Con esta arremetida, Larreta expulsa a las familias trabajadoras a la calle, entre los que habitan el edificio hay docentes, enfermeros y empleados municipales todos del propio gobierno de la Ciudad y que con salarios por debajo de la línea de pobreza no logran costear un alquiler con sus salarios.

No al desalojo del predio Santa Cruz 140. Toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco.

Por un plan de obras públicas que priorice el derecho a la vivienda para las familias trabajadoras.

Abajo los negociados a favor del monopolio inmobiliario.

LEER MÁS:

Desalojo en Aeroparque: una metáfora de la crisis de la Ciudad Por Valentina Viglieca, 04/07/2023.

CABA: para “ayudar” a los inquilinos, eximen de impuestos a las constructoras Por Olga Cristóbal, 28/04/2023.

Crisis de la vivienda: Larreta premia a los especuladores inmobiliarios Por Olga Cristóbal, 14/04/2023.

La “rezonificación” de Boedo del capital inmobiliario Por Valentina Viglieca, 13/08/2021.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera