Neumático: Bridgestone no liquida sus exportaciones a la espera de una mayor devaluación

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

A principios de octubre la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a Bridgestone por no liquidar, en tiempo y forma, más de 4 millones de dólares correspondientes a “65 exportaciones con destino a Brasil, Uruguay, EE.UU., Colombia, China y Corea del Sur” (Telam.com, 10-10-23).

Bridgestone es la principal productora de neumáticos del mundo y la principal exportadora de neumáticos de Argentina por lo cual el fraude descubierto por la DGA, entrecruzando bases de datos de la Aduana y el BCRA, probablemente sea infinitamente superior a los 4 millones de dólares.

Este tipo de maniobras fraudulentas contra el fisco son frecuentes en la industria del neumático. Recientemente Prometeon Tyre Group, empresa controlante de Pirelli, debió pagar una multa de 20 millones de dólares porque “había sobrefacturado importaciones en hasta un 297%, apelando a triangulaciones mediante una empresa vinculada, radicada en Milano, Italia" (Clarin.com, 13-10-23).

Esta patronal evasora, que también incumple con la legislación laboral sobre seguridad e higiene, le exige al gobierno nacional dólar oficial ($350-) para importar insumos y coloca en el mercado externo parte de su producción para luego sentarse sobre los dólares derivados de sus exportaciones a la espera de una devaluación para multiplicar sus ganancias.

Mientras la devaluación por la cual presionan las grandes patronales se acelera y con ello se aceleran los precios, sobre todos de los neumáticos, los salarios de los trabajadores se hunden al compás de la aceleración inflacionaria.

Suscribite a Política Obrera