Escribe Julio Gudiño
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 26 de octubre, en el Ministerio de Trabajo delegación Morón, tuvo lugar la primera audiencia en torno al reclamo de “equiparación salarial” entre la dirección del SUTNA y la patronal de Pirelli. SUTNA reclama que Pirelli pague los mismos salarios que pagan las otras patronales de la industria (Fate y Bridgestone).
En dicha audiencia, los representantes de la patronal tomaron vista del reclamo y el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para el 6-11. El SUTNA fundamenta el reclamo de “equiparación salarial” en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (CN) que plantea “igual remuneración por igual tarea”, sin mencionar que la base de esta discriminación salarial es el desguace del CCT 101/75. La patronal, sin esperar a la próxima audiencia, emitió un comunicado interno donde sostiene que el texto constitucional no dice que el artículo 14 bis debe ser aplicado a toda una rama industrial, sino “a un mismo establecimiento productivo y bajo las mismas condiciones de trabajo”.
La estrategia de la patronal es patear la discusión de la “equiparación salarial” para el 2024 porque no se podría “discutir salarios y condiciones de trabajo por fuera de la negociación paritaria”. Sin embargo, promovió y firmó acuerdos por fuera de la paritaria que eliminaron derechos laborales y aumentaron las ganancias de la empresa en 1996, 1999, 2001 y 2015.
Sergio Massa, en plena campaña electoral de cara al balotaje, señaló que Pirelli paga salarios con “diferencias salariales dentro de la misma actividad con un 40 % de diferencia”. El SUTNA hizo circular estos dichos en sus redes sociales. El “apoyo” de Massa es verborragia electoral, con la segunda intención de poner un pie en el gremio. Concretamente no ha hecho nada, cuando falta una semana para las elecciones. Massa se colocó en la gran huelga de 2022 en el campo de las patronales y amenazó abrir las importaciones de neumáticos si el SUTNA no levantaba la huelga general.
Ante las provocaciones de la patronal de Pirelli, el SUTNA impulsó nuevas asambleas en las cuales los obreros ratificaron el reclamo de “equiparación salarial” y votaron impulsar una movilización a la municipalidad de Merlo.
Es claro que las patronales del neumático incumplen con la legislación laboral y ello se materializa en un dato objetivo y evidente: la mitad de la fuerza de trabajo ocupado está por fuera de toda legislación laboral. En el caso de la industria del neumático, la base objetiva de la diferenciación salarial está determinada por el desguace del contrato colectivo de trabajo (CCT 101/75), que data de la época de Wasiejko, y que ha habilitado al cierre de convenio por empresa, lo que divide a los trabajadores del neumático en materia de salarios y condiciones de trabajo.
Pirelli: audiencia en el Ministerio de Trabajo por la “equiparación salarial” Por Julio Gudiño, 27/10/2023.
Neumático: la lucha por un convenio único es estratégica Por Julio Gudiño, 26/10/2023.
Pirelli: asambleas por la “equiparación salarial” Por Julio Gudiño, 20/10/2023.