Sergio Farías Gómez del Partido Obrero/ Política Obrera Avellaneda

Escriben Carlos Barros y Lisandro Martínez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde 1980 Sergio militaba en CABA, en 1985 se mudó a Avellaneda y comenzó a cursar en la Casa de la Cultura donde estudiaba fotografía y cine. Durante todo su periodo estudiantil militó para estructurar nuestro partido. Al concluir la carrera abrió junto a otros pibes un estudio fotográfico que fue durante años su medio de vida. En las grandes luchas agitó frentes como el Hogar Obrero vaciado en 1990 por el menemismo que lo liquidó con el Plan Bonex. Hubo una enérgica resistencia contra su cierre durante varios meses.

Sergio fue parte de un manojo de compañeros que abrieron el trabajo político en Villa Corina y fundaron la Interbarrial de desocupados, potenciando el Polo Obrero zona sur en 1990 que termino fundándose en los salones del Sindicato de Municipales de Avellaneda.

Sergio siempre fue número puesto a la hora de dar los cursos. Simplificando con maestría los conceptos más difíciles, interpretó y facilitó para otros militantes el entendimiento de nuestros materiales de estudios desde los más sencillos a los más complejos; siempre abrió su casa a los nuevos y viejos compañeros que querían politizarse aun ya enfermo, incluso en estos últimos tiempos.

En 2003 estuvo en la fundación de Sasetru Gestión Obrera cuya batalla por imponer la producción llegó a 2005. El boicot del gobierno K contra Sasetru dejó un tendal residual de compañeros en la fábrica y durante varios años Víctor Vázquez, Raúl de Aguila y Sergio fueron utilizados por los usurpadores de la dirección del PO para hacer 24 hs de vigilancia en Sasetru, hasta que el aparato oficial del PO llegó a un acuerdo económico con Pérez Companc para irse de la fábrica y allanar el camino a Molisur. Luego Sergio, ya afectado por su dolencia, fue destinado dos años a trámites burocráticos necesarios para que la dirección expulsadora de 1.200 compañeros accediera al desmanejo de los subsidios estatales para “el Polo”.

En 2015 con la apertura del local central del PO, ubicado en Mitre al 2100, Sergio comenzó a recibir una pequeña renta para trabajar una cantidad de horas diarias y ser quien recibiera al público variopinto que se acercaba. Sergio iba agravándose por su enfermedad respiratoria -diagnosticada y conocida por los usurpadores- que le había afectado la capacidad pulmonar, a raíz de la cual tuvo dos grandes operaciones. La delicada tarea que llevó adelante Sergio fue interrumpida en 2019 cuando los usurpadores de la dirección del PO lo echaron por entender que la presencia de un integrante de la fracción revolucionaria era incompatible en el local central. El despido de tinte patronal fue demoledor para la economía del compañero, quien ya tenía una carga mensual de medicamentos a los que no a todos accedía gratuitamente. El despido sin causas de esta patronal de la izquierda parlamentarista debe quedar presente en la historia de los usurpadores, a la hora de caracterizar el derrumbe moral y político de una dirección autotitulada de izquierda.

En toda esta difícil lucha por la salud, Sergio hubo de defenderse de los ataques descomedidos de un aparato reaccionario teniendo siempre a su lado a Leticia quien ha sido un enorme respaldo para su compañero en esta desigual lucha.

Hasta la victoria siempre compañero Sergio, tus compañeros y las generaciones futuras tienen un ejemplo en tu integridad política y moral.

LEER MÁS:

Se nos fue Sergio, “el de la guardia” Por Política Obrera Zona Sur, 12/11/2023.

Sasetru Gestión Obrera y Magdalena Ruiz Guiñazú Por Lisandro Martínez, 10/09/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera