Tucumán

UATRE Santa Lucía

Escribe Diego Carrazán

Contra el fraude y la intervención burocrática, se afirma la lucha por elecciones democráticas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Han pasado 39 días desde que las elecciones para delegado seccional en la seccional de la UATRE Santa Lucía, provincia de Tucumán, fueron anuladas. Se debe recordar que en esa seccional la irrupción de un sector obrero impidió que se consumara un fraude a favor de la lista Verde del oficialismo, en base a la proscripción de la lista Blanca, opositora, una lista de luchadores independientes. En esa oportunidad la Junta electoral terminó firmando un acta anulando las elecciones y acordando con ambas listas convocar a nuevas elecciones. Esta acta fue convalidada por el comisario de la localidad actuando como autoridad certificante.

Desde ese momento, habiendo transcurrido ya 39 días, no se ha expedido, pese a haber recibido una carta documento firmada por el apoderado de la lista Blanca exigiendo que se cumpla con la convocatoria a nuevas elecciones.

La seccional actualmente está acéfala, pues el mandato del anterior secretario seccional ha caducado el pasado 16 de octubre.

La conducta de las Juntas Electorales Nacionales y del sindicato, ante situaciones semejantes en el pasado, ha sido siempre la misma: intervenir las seccionales.

De las últimas 10 intervenciones realizadas en la UATRE provincial, en todos los casos, procedieron de esta manera. La dirigencia central se asegura de ese modo que las elecciones no se realizarán nunca más y, por otro lado, quienes terminan asumiendo como "interventores" son los mismos que ya estaban al frente del sindicato, pisoteando los derechos de los afiliados a poder elegir a sus representantes.

Frente a este panorama, los afiliados de la UATRE de la seccional en Santa Lucía, el informarse de este proceder de la Junta Electoral Nacional y del sindicato decidieron tomar el toro por las astas. Así, el pasado viernes 3 de noviembre realizaron una asamblea autoconvocada que contó con la presencia de más de 100 compañeros, que representa más del 10 % del padrón de afiliados que figuran en el padrón de la seccional, lo que fue corroborado por un escribano. Este detalle tiene una gran importancia pues el estatuto autoriza y debe reconocer, en consecuencia, a aquellas asambleas convocadas desde abajo que reúna un piso del 10 % de los afiliados.

En la asamblea se votó rechazar cualquier intento de intervención del sindicato y para ello se eligió una comisión transitoria integrada por 3 afiliados, para que se garantice que las elecciones se realicen y puedan participar todas las listas que deseen presentarse y, a la vez, ocuparse de los problemas cotidianos que se pueden presentar a los trabajadores.

Actualmente, las puertas del sindicato están abiertas y adentro sigue estando la comisión saliente, actuando "de hecho" como interventores del sindicato. Los actuales usurpadores sin mandato planean instalarse por 4 años con el aval del sindicato.

Frente a esta dualidad, los afiliados que participaron en una primera asamblea y la comisión transitoria electa han comenzado a dar los pasos necesarios para garantizar la concreción de las elecciones de la nueva dirección seccional. Para ello, están realizando el recorrido del padrón electoral para informar de todos estos acontecimientos y en paralelo encarar el empadronamiento para que todos los trabajadores del limón reciban los subsidios intercosecha.

Está prevista una nueva asamblea para reafirmar la defensa de elecciones democráticas en la seccional de Santa Lucía. Bajo esta orientación vamos a lanzar una campaña de pronunciamientos de diferentes sindicatos y sindicalistas destacados que apoyen la lucha contra el fraude que, ahora bajo la forma de un interventor de hecho, se está consumando en la seccional de Santa Lucía de la UATRE.

LEER MÁS:

Elecciones UATRE: en Santa Lucía evitamos el fraude de la burocracia Nueva convocatoria electoral, tras la anulación de los comicios. Por Diego Carrazán, 08/10/2023.

Tucumán: fraude y patoterismo de la burocracia de la UATRE En la votación de Juntas Electorales. Por Diego Carrazán, 15/06/2023.

UATRE: elecciones en manos mafiosas Por Daniel Blanco, 24/12/2022.

Crisis en UATRE: radiografía de la descomposición de la burocracia sindical Por Pablo Busch, 25/11/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera