Quilmes: balance del debate ambiental

Escribe Facundo Perales Noya

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado 18 de noviembre se llevó a cabo la charla-debate ambiental convocada por Política Obrera bajo el título "La crisis ambiental en el plano local, nacional e internacional." Participaron organizaciones y asambleas ambientales que desarrollan su actividad en torno a la destrucción de los humedales y bosque ribereño de Hudson, Berazategui: Pará la Mano, Asamblea Hocó y el Foro en Defensa del Río de La Plata. Por Política Obrera participó nuestra compañera Patricia Urones.

El objetivo de la charla era abordar la crisis ambiental desde la militancia política. Surgieron planteos como la necesidad de articular las diferentes luchas ambientales a lo largo de la costa del Río de La Plata; la crisis que atraviesa una de las asambleas para impulsar la lucha por los humedales de Hudson; y si la reivindicación de reserva natural en los humedales que levantan las asambleas debe ser conviviendo con los barrios privados que se instalaron allí o, por el contrario, se debe luchar por la derogación de la rezonificación de la municipalidad, que abrió las puertas a su instalación en los humedales, para que abandonen la zona y todo ello sea declarado reserva natural, y no solo el bosque ribereño y parte del humedal que aún están sin afectar.

Al igual que lo que ocurre con las luchas de los pueblos fumigados contra el glifosato, la de las comunidades afectadas por la explotación del Litio, las asambleas contra la megaminería o, más recientemente, contra la habilitación de la explotación petrolera en la costa atlántica, el problema aquí también consiste en como las hacemos avanzar. En este sentido, la intervención de Patricia Urones giró en torno a la necesidad de romper el aislamiento e ir hacia una coordinación de todas estas luchas locales sobre la base de una profunda caracterización del estado de la situación ambiental en nuestro país y de una deliberación sobre el programa que se debe levantar.

Las tareas planteadas son impulsar ese programa entre las diferentes asambleas y organizaciones que intervienen sobre la cuestión ambiental.

LEER MÁS:

¿Qué salida política le damos a la crisis ambiental? Apuntes sobre el debate. Mirá el video. Por Patricia Urones y Brian Murphy, 12/08/2023.

Un programa socialista para la movilización ambiental Por Juan Ferro, 26/08/2020.

Suscribite a Política Obrera