La peor tregua de Hamás ante el arrollador progreso del ejército sionista

Escribe Leib Erlej

Tiempo de lectura: 5 minutos

En las últimas horas se ha confirmado que Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros que incluye un cese al fuego por 4 días. Tanto los militares como el Mossad dieron luz verde al gobierno israelí para proceder; la planificación de la operación militar en Gaza contemplaba que se dieran tales ceses al fuego, incluso por más tiempo.

Como parte de este acuerdo a lo largo de esos 4 días (comenzando por hoy, viernes) Hamás liberará a 50 rehenes, mujeres y niños, mientras que Israel pondrá en libertad a 150 prisioneros palestinos, también mujeres y menores de edad. Para extender el cese al fuego 1 día extra, Hamas tendrá que liberar otros 10 rehenes más por día. Por otro lado, los prisioneros que libera Israel no se encuentran acusados de homicidio, con lo cual quedan descartados palestinos destacados o cuadros de las organizaciones armadas.

Se trata del peor acuerdo que hizo Hamas de este tipo, a modo de comparación, en 2011 intercambió al soldado Gilad Shalit por más de mil prisioneros palestinos y se condice con el desarrollo de la guerra sobre el terreno.

Israel progresa en Gaza al mismo tiempo que está logrando contener tanto el frente cisjordano como el siriolibanés. El éxito en Cisjordania se debe a la amplia campaña de represión contra las movilizaciones, acompañado de una escalada de violencia paraestatal de la mano de los colonos. En el norte se producen escaramuzas con Hezbollah, que no parece planear una intensificación de las acciones. Sobre Hezbollah, Irán y todas las formaciones militares que financia en Irak, Yemen y Siria pesa la amenaza de una flota de guerra de la OTAN desplegada para atacar cualquier punto de la región. Todo esto le permite a Israel concentrar sus recursos sobre Gaza.

La maniobra sobre Gaza se desarrolla sobre tres ejes de avance que iniciaron movimientos en paralelo. Un primer eje se abrió en dirección este-oeste que luego de semanas de combates muy duros logra tomar casi la totalidad de Beit Hanun y abrir el camino para cercar Beit Lahia desde el sur. Un segundo eje se desplazó rápidamente norte-sur en paralelo a la costa de Gaza hacia el centro de la ciudad. Luego, el 2do y 3er eje se encontró en el centro de la ciudad (cerca del hospital Al-Shifa) y ahora vuelven a reorientarse para avanzar sobre el resto del tejido urbano. En otras palabras, las FDI como primera etapa rodearon la Ciudad de Gaza por el sur y la costa, aislándola del resto de la Franja al mismo tiempo que evitaron pasar por las zonas más densas de túneles y fortificaciones subterráneas de Hamás y ahora avanzan desde la costa hacia tierra adentro.

Bombas sobre Gaza

Control territorial israelí en el norte de Gaza y dirección de los ejes de avance. Basado en el trabajo de Suriak Maps.

Las fuerzas israelíes son exitosas en el avance sobre Gaza, pagando un precio en bajas muy por debajo de lo que cabría esperar en un escenario así, al día de hoy son solamente entre 60 y 70 muertos en combate confirmados. Las FDI pasaron los últimos 15 años aprendiendo de las lecciones de la Guerra del Líbano en 2006 y preparándose precisamente para ésta. Sus tácticas y medios técnicos apuntan a neutralizar las ventajas de las formaciones palestinas, que se encuentran defendiendo un entorno urbano preparado durante misma cantidad de años. Debajo de la ciudad hay un verdadero hormiguero de túneles y búnkeres, de diferentes capacidades y usos. Hay depósitos de municiones, puestos de mando, habitaciones para estar bajo tierra durante largos meses. Hamas apuesta al uso de túneles de ataque, que conectan sótanos o zonas en el descampado (cuyas salidas están camufladas de las formas más creativas) y que permiten a pequeños grupos entrenados para emboscadas emerger desde lugares inesperados -incluso desde zonas que las FDI podían considerar ya seguras- atacar y desaparecer de nuevo por los túneles igual de rápido.

Israel está a la cabeza de la implementación militar de la Inteligencia Artificial para reaccionar a este tipo de tácticas de guerrilla. Todos los sensores y plataformas de armas, desde satélites hasta aviones, drones, tanques y simples soldados, están integrados a una red y comparten enormes volúmenes de información. Unidades dedicadas, ayudadas por IA, se dedican a procesar y fusionar los terabytes de datos que llegan desde la totalidad de los sensores para producir un ´banco de objetivos´, la IA sugiere la manera más eficiente de repartirlos entre los “efectores” de la red (básicamente, las armas disponibles), resultando en una capacidad de reacción de muy pocos minutos entre que se identifica al enemigo y se lo elimina.

La gigantesca campaña de bombardeo israelí tuvo por objetivo prioritario golpear en los túneles y bases conocidos mientras que las fuerzas terrestres avanzan buscando las salidas de los túneles y sellándolas, en general evitando meterse en el combate subterráneo. Al fin y al cabo, una vez que las salidas de los túneles están selladas, las fortalezas subterráneas se transforman en prisiones. Como parte de estos procedimientos, las unidades blindadas están acompañadas de bulldozers D-9 (famosos por usarse para demoler viviendas palestinas en Cisjordania), que arrasan todo a su paso. Avanzan rastrillando el piso, dando vuelta y destruyendo salidas de túneles, explosivos, edificaciones en el camino y a los costados y hasta el pavimento mismo. El resultado de estos procedimientos deja una destrucción en escala muy superior a todo lo que se ha visto en Ucrania. La mitad de los edificios en el norte de Gaza (ciudad de Gaza y poblados aledaños) ya han sido dañados o destruidos. El suelo vuelve a ser desértico. Estos procedimientos no pueden calificarse de otra manera que ´desurbanizantes´, lo que resta de la ciudad no cumple las condiciones mínimas para sostener la vida humana. En estas horas, miles de palestinos desplazados hacia el sur, creyendo que el cese al fuego de 4 días será permanente, están volviendo al norte con la expectativa de volver a sus hogares.

Tanques atacan Palestina

Edificios de Gaza bombardeados por Israel

Posiciones de descanso y reabastecimiento para unidades de las FDI. Nótese cómo hasta el suelo pavimentado fue completamente arrasado.

La Ciudad de Gaza ya ha sido arrasada y todavía resta una parte importante a conquistar. Israel se propone proseguir con la guerra hasta la ´desmilitarización´ total de la Franja y ya está dando los primeros pasos preparativos de maniobras similares en el centro y sur. Imposibilitada de huir a Egipto, la población palestina se encuentra agolpada sin las mínimas condiciones sanitarias, hay versiones que hablan de contagios masivos de enfermedades. ¿Hacia dónde irán una vez que Israel termine con la Ciudad de Gaza y reoriente las maniobras terrestres al sur? ¿Y qué pasará después de la guerra?

LEER MÁS:

El Estado sionista acepta una tregua para liberar rehenes, luego del fracaso de mes y medio de bombardeo genocida Debe liberar a 150 mujeres y niños palestinos. Por Norberto Malaj, 23/11/2023.

Suscribite a Política Obrera