Docentes de Entre Ríos: “La ´paritaria abierta´ fue la excusa del sindicato para evitar cualquier lucha”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pablo Vallejo es delegado de la Escuela Municipal de Danzas de Paraná y docente de la escuela de música, danza y teatro de la UADER. Constructor de la agrupación Tendencia Docente Clasista y de Política Obrera, fue fundador del Partido Obrero en Santa Fe a principios de la década del 2000. A continuación, publicamos un extracto de la entrevista que le realizaron para el boletín “Trabajadores. Política, Ciencia, Literatura, Arte” N° 5.

¿Cómo ven el conflicto salarial y los posicionamientos de AGMER?

Las conducciones de AGMER han sostenido al gobierno de Bordet, imponiendo a los trabajadores una paritaria a la baja, más allá de lo que estas mismas conducciones y el gobierno vociferen. Partiendo de salarios de miseria -recordemos que el cargo inicial de maestra está apenas por encima de los $200.000- las cuotas de actualización han sido siempre tardías, es decir, fueron muy por detrás de la inflación. Esto ha consolidado una pérdida histórica del poder adquisitivo del salario de docentes y estatales. La conducción de AGMER ni siquiera han planteado el 16% adeudado desde el 2020, que el propio gobierno reconocía.

El sostenimiento del gobierno por parte de la burocracia sindical se acentuó este año de elecciones. La política gremial de AGMER operó en el sentido de bloquear cualquier lucha salarial, para evitar la emergencia del reclamo de los trabajadores antes de las elecciones. No querían olas en año electoral. Fueron funcionales a Massa y a Bordet. No permitieron que haya un solo paro durante el 2023, a pesar del enorme malestar en la base docente. Las 48 horas que la conducción sacó de la galera de manera tardía a principios de noviembre fue posterior a las elecciones provinciales. Fue un paro para pintarse la cara. La docencia eso lo tiene bien claro.

Lo que hubo este año fue un acuerdo entre camarillas para sostenerse entre sí, unos en el gobierno, otros en la conducción sindical. Por otro lado, tenemos una miseria creciente entre los trabajadores docentes y estatales y un enorme desprestigio de la dirigencia sindical. Los plenarios de delegados están totalmente vaciados y la última movilización fue testimonial, resultado de una política gremial. Necesitamos desarrollar autoconvocatorias, salir a la lucha por el salario a pesar de las conducciones. Hay que por lo menos duplicar el salario, y a partir de esa base indexarlo automáticamente por inflación, mes a mes. Por supuesto que nada de esto se va a conseguir sin lucha, y por supuesto que la conducción no va a luchar. Es algo que tenemos que tomar los docentes en nuestras propias manos.

Uds. como agrupación docente llamaron a votar en blanco, a diferencia de la mayoría de la izquierda. ¿Cómo argumentaron esa posición?

Si tenemos en cuenta esto que venimos analizando, el resultado electoral del balotaje no fue solamente el desmoronamiento completo del kirchnerismo, del peronismo y del gobierno. A partir de lo que venimos hablando, el resultado electoral señala fundamentalmente la derrota de la burocracia sindical, que se ha jugado todas las fichas a sostener a Massa, y los trabajadores le han dado la espalda. No se trata de un voto “ideológico”, para nada. Los trabajadores votaron con la alacena, con el hartazgo de la situación que vivimos… mientras la burocracia sindical de Entre Ríos nos decía que le veníamos ganando a la inflación. La diferencia a favor de Milei en Entre Ríos ¡fue del 23%! ¿Acaso los trabajadores de Entre Ríos se han vuelto fascistas? Para nada. Simplemente se ha expresado el hartazgo de la situación que vivimos, que ya es intolerable, y va a ser peor.

El único partido que llamó a votar en blanco de manera explícita fue Política Obrera. Hicimos una campaña, y no se trató solamente de un voto principista, es decir, basado en el rechazo a mandatar candidatos patronales. Se trató de un voto de carácter estratégico, con el objetivo de señalar una orientación para la clase trabajadora. Hicimos una campaña explicando que había que restarle apoyo a ambos candidatos, porque la salida a la crisis que ambos tenían era un golpe de Estado económico contra la clase trabajadora.

LEER MÁS:

AGMER: balance del primer paro del año Por Brian Murphy y Pablo Vallejo, 07/11/2023.

Suscribite a Política Obrera