CONICET: Asamblea Nacional de Becarixs votó medidas de lucha

Escribe Agustina Martelli

ATE levanta la movilización de manera inconsulta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 27 de noviembre se reunió la Asamblea Nacional de Becarixs en la que participaron más de 250 investigadores en formación de todo el país, ante las amenazas de parte del presidente electo. Milei ha afirmado que “el CONICET como existe hoy, no va a existir más”, que solo debería dedicarse a las ciencias duras y financiarse a través del sector privado. Salamone, el veterinario especialista en clonación que ha sido designado como sucesor de Ana Franchi al frente del organismo, matizó estas afirmaciones negando el cierre, pero se declaró también a favor del avance privatizador.

Esto se monta sobre la base de que en los últimos años de gobierno “nacional y popular”, el presupuesto de ciencia cayó tanto en el CONICET como en las Universidades Nacionales, mientras se la abría la puerta al financiamiento mixto público/privado. También se redujeron los ingresos a carrera, estableciendo nuevos requerimientos y llegando a prácticamente eliminar la convocatoria de 2021. La promesa de un convenio colectivo de trabajo para los becarios, que son trabajadores precarizados, sin aportes jubilatorios, aguinaldo o antigüedad, quedó en la nada después de cuatro años de gobierno.

Desde Política Obrera, en la asamblea, señalamos que en el escenario actual la escalada inflacionaria puede derivar en una hiperinflación que va a asestar un mazazo a los ya esquilmados salarios. Los trabajadores más precarizados del Estado, la ciencia, la educación y la salud van a estar en el ojo de la tormenta ante las amenazas de recortes y despidos. Denunciamos el rol cómplice que han tenido las direcciones sindicales, aceptando paritarias por detrás de la inflación y la proliferación del trabajo precario por su alineación con el gobierno. De ellos no podemos esperar nada. Un plenario de delegados de ATE decidió transformar una movilización, discutida y votada en varias asambleas de base, por una conferencia de prensa. Debemos autoconvocarnos y salir a la lucha con los métodos propios de la clase obrera: la movilización, el piquete y, llegado el caso, la ocupación de los lugares de trabajo.

La asamblea exigió el alta inmediata de los ingresos a CONICET 2022, el pago de un aguinaldo y la aplicación del cupo travesti-trans y no binario en el organismo. Se votó acudir a la conferencia de prensa de ATE Nacional el jueves 30 a las 11hs. pero, sobre todo, coordinar una acción de lucha a nivel nacional en defensa del salario, la salud, la educación y la ciencia públicas, a la que se convocará a las centrales sindicales a adherir, con fecha tentativa el miércoles 6 de diciembre.

LEER MÁS:

El CONICET, en la mira Por Federico Fernández, 28/11/2023.

Suscribite a Política Obrera