Jornada del 1 de diciembre: el Polo Obrero Tendencia se movilizó en todo el país

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer el Polo Obrero Tendencia se movilizó para reclamar la entrega de los alimentos secos para los meses de verano ante las diferentes reparticiones del estado: municipios, gobernaciones y el ministerio de Desarrollo Social . Los funcionarios salientes no han realizado aún las compras ni han previsto alternativas tras el cierre en octubre de las entregas.

En los desocupados se siente la inflación descontrolada; en esta semana el aceite paso de $800 el litro a $1.500. El Polo Tendencia llevó a la calle el reclamo del aguinaldo de fin de año, que el gobierno saliente tampoco ha confirmado y también colocó la urgencia de un aumento en los montos de los planes sociales, así como también la apertura de fuentes de trabajo ante el párate de la economía y las changas.

Aguante bajo la lluvia

En la ciudad de Buenos Aires, una importante columna se concentró desde las 10 hs. en el Obelisco, a pesar de la intensa tormenta. Los compañeros marcharon decididamente por la Avenida 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social. Esta columna aguerrida de miles de compañeros llegó a la puerta del edificio que estaba acordonado por la fuerza policial ya al tanto de la audiencia que tenía nuestra organización. El cordón se reforzó con policía de la Ciudad. TN y La Nación+ informaron que el “despeje” de la 9 de julio era parte de la política del gobierno entrante. La movilización se desarrolló hasta colocarse sobre la calle Moreno. En la intersección de Moreno y la 9 de Julio la infantería empujó a la columna hacia atrás, un movimiento superfluo que no despejó ningún carril extra a los automovilistas.

A pesar de que la tormenta se hacía más intensa, los compañeros y el grueso de la columna se mantenían firmes en la calle, bancando la resolución del reclamo y haciendo presión para que los funcionarios recibieran a una delegación. El ministerio se puso en contacto con Eva Gutiérrez para ofrecer un compromiso de entrega de alimentos y una reunión para avanzar con los detalles el día lunes 4 al mediodía, donde también se verá un cronograma de compras y entregas de productos, la situación del aguinaldo y de los aumentos. La columna empapada para esa hora mostró una gran fortaleza bajo la tormenta y un estado de ánimo destacable.

"No está aún confirmado el pago del aguinaldo de fin de año, ni un aumento en el monto del Potenciar Trabajo, que ha sido devorado por la carestía.”, "llamamos a discutir y preparar medidas de conjunto", comentó Eva Gutiérrez para uno de los medios presentes. Entre los compañeros, el debate sobre el rumbo del gobierno saliente recorrió toda la jornada. Con la conclusión de no tener ninguna expectativa, ya que estamos viendo cómo el futuro gobierno va a cumplir con los tenedores de la deuda pública, de la deuda externa y con el FMI, y va a continuar con el ajuste y apriete a los trabajadores, ni hablar los desocupados. La jornada de lucha fue fundamental ya que no podemos permitir que los comedores no tengan mercadería hasta marzo.

En la fecha se movilizaron también las provincias de San Juan, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Mendoza -donde sufrimos amenazas de la policía-, Chaco -en Castelli y Concepción del Bermejo-, en Pergamino, en Salta -donde se sumó la localidad de Mosconi-, en Misiones, entre algunos lugares destacados.

Desde el Polo Tendencia llamamos a luchar, organizarse, debatir en cada barrio, recorriendo con nuestro periódico y materiales, llamando a los compañeros a la lucha y poniendo claridad sobre el ajuste actual y el que prepara el próximo gobierno.

Suscribite a Política Obrera